Tan cuidadoso ha sido Miguel Barbosa en los preparativos en los eventos que confluirán en la asunción del poder como Gobernador Constitucional de Puebla este jueves 1 de agosto que el equipo de trabajo y la firma contratada para el diseño de las acreditaciones para invitados especiales recibió instrucciones de evitar en anglicismo VIP (Very Important Person).

En todo caso la definición para identificar a invitados notables serán denominados así, simple y llanamente: especiales.

No sólo ese detalle ha sido cuidado, sino hasta el protocolo al arribo del recinto legislativo, en el que prevé ingresar a las 11:00 de la mañana acompañado de la comisión de cortesía hasta el sitio que se le tiene reservado en la Mesa Directiva, a un lado de la tribuna. Nada más.

Otro aspecto que refleja la personalidad política de quien en 24 horas más protestará el cargo como titular del Ejecutivo es el formato diseñado, que incluye la participación de un legislador representante de cada uno de las bancadas, que deberá escuchar. El diálogo entre poderes será la divisa de la nueva gestión de gobierno, ha dicho a sus cercanos, y eso lo sabe el presidente del Congreso, Gabriel Biestro.

De acuerdo con el equipo que trabaja en la logística de la ceremonia en el recinto legislativo y en el Auditorio Metropolitano tenía confirmada la asistencia de más de 100 diputados federales, una veintena de senadores y cuerpo diplomático acreditado en México, el número de gobernadores era aún incierto, pero estaba confirmada la participación del canciller Marcelo Ebrard.

  • En el sótano...

1.- Pésame. Ayer a medio día falleció a los 83 años de edad el padre del aún secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, don José Estefan Acar en su tierra natal en el itsmo de Tehuantepec, en Ixtepec, Oaxaca.

El deceso de un ser querido como el padre del funcionario nunca es oportuno, sin embargo lo hace particularmente difícil pues ocurre en momentos en que se realiza el proceso de entrega-recepción merced del cambio en el gobierno de Puebla. Solidaridad para él y su familia.

2.- Relevo en Salud. Ayer por la tarde llegó por su propio pie a las oficinas de la Secretaría de Salud quien será nombrado titular, Jorge Humberto Uribe Téllez en lugar del médico Guillermo Ruiz Argüelles.   

La sorpresa para los trabajadores del Sector Salud fue que llegó a recepción, se registró en el libro de visitas, como cualquier hijo de vecino y luego se retiró. Ahí tendrá mucha tarea por el cúmulo de aviadores detectados, que podría llegar a 200 con salarios promedio de 30 mil pesos mensuales.

3.- Fichita. Melissa Magdalena Benítez Rodríguez, quien hasta hoy despacha como Directora General de Administración comenzó labores en la Secretaría de Seguridad Pública en el mandato de Melquiades Morales Flores, de militancia priista.

Desde su ingreso como analista escaló de la mano del ex titular y sobrino el ex gobernador, Jesús Morales Rodríguez hasta tejer una red de complicidades que dio motivo a los escándalos destapados en tres entregas de la Parabólica, que ha dado motivo a exhortos del Servicio de Administración Tributaria para ponerse al corriente en sus compromisos fiscales y de una auditoría.

@FerMaldonadoMX