Para poder llegar a ser legislador en Puebla hay sólo dos vías: una es la postulación a través de un partido político y la otra remar contracorriente por la vía independiente.

En ambas siempre hay un respeto a las reglas del juego sobre todo por quienes llegan al Congreso cobijados por siglas partidistas, precisamente porque fueron esas franquicias las que impulsaron las candidaturas.

Al parecer en el Congreso poblano esas lealtades se perdieron. Desde el 24 de diciembre pasado han pesado mucho más los intereses particulares que los compromisos partidistas.

Lo que ocurre actualmente en el poder legislativo, no debe sorprendernos. Cuatro legisladores que buscan convertirse en una bancada mal llamada Fuerza Independiente deben su postulación al Partido Acción Nacional y a Nueva Alianza. Ellos son Marcelo García Almaguer, Iván Jonathan Collantes, Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández.

En 2006 hubo una situación similar, quienes abandonaron el barco al ver que se hundía no eran panistas, sino los priistas, y por supuesto ahí estuvo Rafael Moreno Valle, maestro de estos cuatro, quien les enseñó cómo se puede cambiar de camiseta sin mayor rubor.

Recordemos que Rafael era el presidente de la Gran Comisión del Congreso y aprovechó el momento junto con otros legisladores para abandonar al PRI y sumarse a Acción Nacional. Ahí estaba Leticia Jasso y otros personajes de esa legislatura.

La cuestión es que los cuatro que hoy buscan ser bancada de manera oficial, se olvidaron de la lealtad al morenovallismo, pretenden ser los mejores aliados del barbosismo; es decir, ellos no quieren ser “independientes”, sino dependientes de un proyecto.

Quien vio la película de los Minions posiblemente relacione a éstos cuatro legisladores con los personajes amarillos cuyo mayor anhelo es tener un líder, sea bueno o malo, ya que no pueden vivir solos.

Y el tiempo nos dará la razón, pues los votos que emitan a partir de hoy, serán muy diferentes a los de hace un año cuando el morenovallismo existía.

  • Alcántara a punto de perder un round más

Todo parece indicar que éste viernes el Comité Ejecutivo Nacional del PAN podría rechazar los nueve recursos que interpuso Eduardo Alcántara Montiel para anular la elección del Comité Municipal de la capital.

Quienes han visto los expedientes que presentó, aseguran que no tienen un fundamento para revertir el resultado de la elección y además será excluido para participar en las próximas contiendas por intentar dividir al partido.