Diego Silveti, y el de Venezuela, Jesús Enrique Colombo en la tierra de éste han compartido salida a hombros de la Plaza de Tovar  en la primera de Feria, misma que se ha dado con gran entusiasmo, se jugaron toros de la ganadería local de “Rancho Grande” que resultaron buenos y permitieron el triunfo de los Matadores Silveti y el joven diestro Colombo quien es ya una gran realidad, y también es garantía de cartel por la continuidad en los triunfos, repitió día siguiente, misma, Feria,  misma Plaza para cortar 3 orejas 3; una de su primero y las dos del segundo con toros, también paisanos de “San Antonio”.

En la península; Laguna del Dueño,  provincia de Valladolid, su debut con los del castoreño, Arturo Gilio hijo ha salido triunfador con el corte de 2 orejas 2, con respetables Novillos-Toros de “Prieto de la Cal”, por último, pero quizá el más importante triunfo el de Diego San Román, al resultar gran triunfador del certamen “Alfarero de Oro”, celebrado en Villaseca de la  Sagra en su trascendental versión “XX”,  con astados de “La Quinta” y Plaza con lleno absoluto.

En verdadero píe de guerra y dando cumplimiento al compromiso permanente de “#Sin Tregua”, triunfando de diario… Sergio Flores se ha anotado un triunfo importante en Ciudad Juárez,  con el indulto de “Amor de diario” toro de  “Begoña” herrado con el número 157, cárdeno de pinta.

Y unas horas después, día siguiente en la muy taurina Zacatecas, con esa hermosa plaza de cantera que por su seriedad hace crecer los compromisos, con lo qué muchos – como, recientemente ha ocurrido – enfrentan su verdad del fracaso. Sergio ha salido triunfador con el corte de 2 orejas 2 al cárdeno nevado de los cuartos traseros, su segundo, que salió de séptimo, de “Boquilla del Carmen” ganadería del inquieto don Manuel Secosse además de ganadero, activista defensor de la fiesta. Este triunfo ha puesto en su pecho, con mucha devoción, cariño y respeto, el valioso trofeo en disputa esa tarde del domingo, el “Escapulario de Plata de la Santísima Virgen del Patrocinio”.

Trofeo que el Torero obtiene ya por tercera vez y en esta ocasión por segundo año consecutivo. ¡Va nuestra  más cálida…en hora buena!

Arenes D’ Arles, Francia, el antiguo e histórico Coliseo, en portada de la revista “La Provence” con su encabezado que reza “L’ ėtat de grâce” hoy, espléndida plaza de toros ha sido el escenario de la despedida, última actuación en su patria de Juan Bautista el coleta galo, que escuchando primero la emotiva entonación de los himnos de Francia y España cantados por un emotivo público que saturó los tendidos con lleno de “No hay billetes”, en acto que ha sido llamado de auténtica expresión de <<patriotismo sin fronteras y sin complejos>>.

Las 2 orejas 2 y Un rabo y las dos orejas de “Secretario” de “Juan Pedro Domecq“ toro premiado con vuelta al ruedo a sus restos, igual premio para su hermano de la misma casa, ha cortado el de Chiva, Valencia, Enrique Ponce y él que se despidió en esta corrida de antología se ha llevado en la espuerta cinco orejas y un rabo simbólicos por un indulto del toro “Ingenioso“ de nombre.

Este sexto, “Ingenioso” toro extraordinario por su entrega que brilló al máximo en una serie de seis naturales con todo el público volcado en un alarido y puesto de pie, recibió el perdón de su vida, indultado por su lidiador quien en esta grandiosa forma de decir adiós a los ruedos le acompañó hasta la puerta de toriles para iniciar viaje de regreso a casa, a su ganadería de “Vegahermosa” y antes de cortarse la coleta de manera definitiva, Juan Bautista dio triunfal vuelta al ovalado albero de Arenes D’ Arles en tarde de arranque de su “Féria du rio” (del arroz) acompañado del Mayoral de la casa de toros-criar. Para después, dentro de una permanente y vibrante emoción, su apoderado le cortará la coleta. Ya luego, escena que nos regresa al pasado; el torero aupado, llevado a hombros por decenas de aficionados y su cuadrilla desde el antiguo Circo Romano, por las calles hasta la puerta de su hotel. 

Y, Ya me despido con palabras de don Ramón María del Valle Inclán:  ¡Dios vos otorgue que dar y que tener…Salud y suerte en el mundo para ganarlo!