Por segunda semana consecutiva, el Congreso del estado se convirtió en una arena, donde fueron los gritos más no el diálogo, los que prevalecieron mientras se discutía el dictamen para modificar el Decreto del Organismo Público Descentralizado, Ciudad Modelo.

Quien aprovechó el momento para lucirse, fue nuevamente un diputado que ha estado en el ojo del huracán y que llegó arrastrado por la ola lopezobradorista: José Juan Espinosa Torres.

Espinosa Torres desde el inicio de la sesión se opuso al decreto enviado por el gobernador, en el cual se le devuelven facultades a los ayuntamientos para cobrar el impuesto predial, las licencias por el uso de suelo, los permisos de construcción y todo aquello que le permita a los municipios recaudar recursos propios, tal como lo establece el artículo 115 constitucional.

Tras pedir que se retirara el punto del Orden del Día, argumentó que Miguel Barbosa, se había comprometido durante la campaña a desaparecer el fideicomiso de manera total; sin embargo, dijo, con las reformas aprobadas, los diputados terminaron por fortalecerlo en lugar de eliminarlo.

Y por esta ocasión le concederemos la razón al diputado del PT quien al final fue congruente, votó en contra de la reforma y ya de paso aprovechó el momento para recriminarles a sus compañeros la falta de oficio legislativo, tema en el cual le secundaron diputados de la oposición como la priista Rocío García Olmedo.

Es cierto que durante la campaña se dicen muchas cosas, pero ya siendo gobierno hay quienes se dan cuenta, como fue el caso de Barbosa, que existen inversiones que se pueden rescatar para no borrar de tajo todo lo construido y con ello tirar el dinero a la basura.

Al final, la decisión de Barbosa fue inteligente, reconoció que desaparecer por un berrinche o capricho la Ciudad Modelo representaría perder inversiones que requiere Puebla y que si ya se contaba con un gasto tan fuerte, lo mejor era tratar de impulsar esa zona a fin de que realmente se generen empleos y bienestar para las familias que durante todo el sexenio pasado esperaron a que se concretarán esas promesas.

Ciudad Modelo ya cuenta con dos hospitales, uno del sector salud y otro del IMSS, además de dos universidades; sin duda se trata de un avance importante para la comunidad. Ahora esperemos por el bien de Puebla, que las nuevas industrias se instalen ahí y ya no se vayan a Tlaxcala, para detonar una zona industrial competitiva.

La arena del Congreso

El desorden que se ocasionó durante la sesión de este miércoles es también una voz de alerta para el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Pablo Kuri quien tendrá que ponerse las pilas y aprender rápido el manejo de sus nuevas obligaciones para evitar que su inexperiencia nos cueste a los poblanos.

Le digo esto porque el verde-ecologista se vio rebasado por momentos mientras conducía la sesión en el pleno, donde una de las acciones más importantes es entregar el uso de la palabra y llamar al orden entre los legisladores.

Si bien esa responsabilidad es de la presidenta de la mesa directiva, Josefina García, la diputada del PRI no se encontraba presente y por lo tanto las obligaciones, como marca la Ley Orgánica, recayeron sobre Juan Pablo Kuri. 

El tema de los votos, fue otra de las cuestiones que debe inquietar a Kuri Carballo, y que bien señalaron los diputados del PAN, PRI, PRD, PT, CPP e independientes. Resulta inaceptable que con todo y un sistema electrónico, se contabilicen más votos que legisladores en el Pleno.

Aunque la votación final para aprobar las reformas que buscan detonar el desarrollo social y económico de la zona Audi fue de 26 sufragios a favor, 10 abstenciones y dos en contra, el proceso para aprobar el Decreto del gobernador, fue bastante manoseado.

¿Pero qué necesidad, diría el Juanga?