La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal, se pasó por el arco del triunfo la investigación para aclarar la muerte de un detenido sospechoso de robo, ocurrida en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM), ocurrida en los primeros días de septiembre pasado.

La solicitud de que se investigara esta muerte, que aparenta ser un homicidio por abuso de autoridad, además de que debe de ser por obligación, fue solicitada o para que se entienda ordenada por un Juez de Control, que conoció del caso.

Pero todo parece indicar que la orden no fue atendida o cumplida por el encargado de despacho Higuera Bernal, para proteger no tanto a la dependencia de seguridad del Ayuntamiento de Puebla, sino a los sospechosos de un homicidio.

Y le explico.

De acuerdo al parte informativo de la SSPTM, a las 5:45 horas del sábado 7 de septiembre, elementos de la Policía Municipal de Puebla, acudieron a la 63 Oriente y la 38 Sur, en la Unidad Habitacional de la Margarita, para atender un reporte de persona retenida.

En ese lugar se encontraba Miguel Ángel T. O, quien estaba amarrado y presentaba signos de haber sido golpeado.

El mismo reporte precisaba que este hombre habría perdido piezas dentales y tenía golpes en la cabeza.

En lugar de solicitar que en ese momento fuera trasladado a un hospital, dada la gravedad de las lesiones, lo trasladaron a las instalaciones de la SSPTM y casi una hora después, como lo vieron desvanecerse, solicitaron auxilio médico, llegando paramédicos de SUMA, que lo revisaron y reportaron que ya había muerto.

En este caso los policías que detuvieron al presunto atracador y quienes estaban a cargo de la guardia de ese día, no siguieron los procedimientos necesarios para atender a un herido, fuera o no detenido.

Y eso es una responsabilidad profesional, además de un delito como el de abandono de persona y otros más, además de que se violaron sus derechos humanos fundamentales.

Además de que existe la posibilidad de que también haya sido golpeado ya estando detenido en los separos de la SSPTM.

Y es que no es la primera vez e incluso última, que un detenido por parte de la SSPTM, sea torturado en los separos, incluso por personal de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), donde el titular es Ernesto González Escamilla, lo mismo que del grupo de Inteligencia, a quien le apodan El Cabezas.

Este personaje de la SSPTM, consentido de María de Lourdes Rosales Martínez, ha sido denunciado en varias ocasiones por golpear y torturar a detenidos, e incluso ha sido evidenciado por sembrar pruebas a quienes llegan a detener para inventarles delitos. La investigación de este caso debe de ser a fondo.

Nos vemos cuando nos veamos