Tal como se veía venir, la elección de nuevos dirigentes estatales y nacionales de Morena, está convertida en una batalla campal llena de irregularidades, trampas, violencia y descalificaciones.

El hambre de poder los ha llevado a las mismas prácticas que tanto criticaron en otros partidos políticos.

El caos ha sido tal que el presidente López Obrador ya advirtió la posibilidad de dejar el partido e incluso solicitó licencia como militante.

El tema no es menor, ya lo escribimos en este espacio, pues del resultado de las elecciones intermedias en 2021 -sobre todo a nivel legislativo-, depende el futuro de la Cuarta Transformación. Un resultado que deje a Morena con una minoría en los congresos tanto estatales como el federal, dará como resultado un gobierno con muy poca movilidad o, en un extremo, un gobierno paralizado.

Lo más grave es que parece que en Morena que no se dan cuenta. Dicen que lo que sucede es que es un partido sin línea y donde sí existe el debate, y así como lo dicen se siguen pateando bajo la mesa.

Si así están con la elección de sus consejeros imagine usted, querido lector, cómo se van a poner cuando llegue el momento de elegir a los candidatos a las diputaciones –tanto federales como estatales- y a las presidencias municipales.

En el caso federal, al presidente López Obrador le preocupa principalmente lo que suceda con las diputaciones federales pero no podemos olvidar que ciertas reformas requieren también de la aprobación de los congresos estatales. Obviamente también buscará ganar las más posibles de las 15 gobernaturas que estarán en juego.

A nivel local, al gobernador Barbosa Huerta también le interesa principalmente mantener o incrementar su mayoría en el congreso para tener libertad de gobierno. Sin embargo, el papel que están haciendo los presidentes municipales puede ser un fuerte lastre para los candidatos a las diputaciones.

En estados como Veracruz con Cuitláhuac García y Morelos con Cuauhtémoc Blanco el lastre es mucho mayor.

Si la distancia que el presidente asegura tener con el proceso es real, en este momento no se vislumbra la forma en que lleguen unidos y con candidatos sólidos a la elección intermedia.

*****       *****       *****        *****       *****       *****

1.- Hoy se investigan las notarías entregadas al final de las dos admistraciones anteriores, lo cual es más que aplaudible. ¿Cuántos puestos o prebendas no se han entregado de manera irregular por gobernantes de todos los partidos?

2.- Confusa, extraña e inquietante, por decir lo menos, es la muerte de Mauricio García León.

3.- La directora de la Comisión Estatal de Vivienda, Assenet Lavalle Arenas, sacó el cobre. Prepotencia y una pésima educación al tratar a sus colaboradores. ¿Ya vió el video?