El deterioro en la relación del Gobernador Luis Miguel Barbosa y su secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto ya es difícil de soslayar. El distanciamiento entre uno y otro es tema frecuente en la conversación en círculos de poder.
Esta semana se cumplirán los primeros 20 días sin que se les vea juntos, ni siquiera a través de los mecanismos de información institucional en que se ha convertido la red social Twitter.
La última ocasión que se les pudo ver en el mismo sitio y a la misma hora fue en el contexto de la presentación de la Comisión de Estudios Jurídicos, el 25 de octubre, que encabezó el gobernador junto al Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez y el propio titular de Gobernación.
La distancia pública y privada entre uno y otro alimenta la maledicencia. Anticipan desde hace un buen rato la dimisión del segundo de a bordo en el proyecto de la Cuarta Transformación a la poblana.
Cinco días después de aquel 25 de octubre, el periodista Enrique Núñez, director de Intolerancia había de publicar una reveladora columna cuyo título sugerente fue: Los días contados de Manzanilla en donde se detalla la ruta de un desencuentro que parece irreconciliable.
El vacío y el silencio es lo que ha seguido en las redes sociales de uno y otro, en eventos públicos y en reuniones de trabajo. Lo mismo ha sucedido en las últimas ruedas de prensa en las que el propio mandatario desmintió las dimisiones de los secretarios de Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura.
La única a la que no se ha referido, para confirmar o desmentir, es la salida de su Secretario de Gobernación con quien claramente dejó de trabajar hace un rato.
En el sótano...
1.- La presidenta del DIF en San Pedro Cholula, Lety Torres rindió su primer informe al frente de esa responsabilidad en la que trazó la ruta de trabajo desde que su esposo, Luis Alberto Arriaga llegó al poder.
Bien por el logro de lo hecho por una mujer que se propone cumplir siempre con sus objetivos, y más por lo que falta por hacer
2.- La estrategia panista en marcha. La presidenta del PAN en el estado, Genoveva Huerta y la coordinadora de la bancada de ese partido hicieron ayer un ejercicio de nado sincronizado.
Al hablar de las 26 denuncias ante la Fiscalía General de Puebla por supuesto tráfico de influencias y de asociación delictuosa en la obtención de títulos apócrifos, dijeron que se trata de una cortina de humo de la #4T
3.- Cada quien su santo. El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López presentó en el Congreso una iniciativa para que el 11 de noviembre sea declarado como el Día Estatal con conmemoración de Manuel Díaz Cid, el ideólogo de la derecha que falleció en septiembre de 2017.
En la primera semana de noviembre la diputada de Morena, Paola Ruiz García subió un punto de acuerdo para que el Hospital General de Traumatología Gral. Rafael Moreno Valle sea bautizado con el nombrado del diplomático Gilberto Bosques Saldívar, el poblano originario de la mixteca que propició que cientos de perseguidos del fascismo en Europa se pusieron a salvo
Dos propuestas que deberían ser atendidas con prontitud y atingencia en el Congreso del Estado por tratarse de dos trayectorias y símbolos indiscutibles de Puebla.