Desde el próximo viernes, la Secretaría de Movilidad Transportes (SMT) estaría erogando el primer pago de 27 millones de pesos de subsidio a las más de 14 mil 355 mil unidades que circulan en todo el estado, 5 mil 946 de ellas de la zona conurbada de Puebla.

Y es que cada unidad recibirá 1 mil 939 pesos que les ofreció pagar la SMT como subsidio durante tres meses por la tarifa preferencial a estudiantes.

Sin embargo, los transportistas afirman que se las están pasando duras para poder cumplir lo prometido de mejorar sus unidades.

Al menos así lo dicen.

Los concesionarios tienen que pagar entre 28 y 30 mil pesos por vehículo en el equipo de seguridad que incluye cámaras y una antena para transmitir o conectarse con autoridades.

En este entorno, los concesionarios han propuesto a las autoridades gubernamentales, que el subsidio sea entregado directamente a los usuarios.

Piden que sea al estilo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, el que entrega por ejemplo, el dinero directo a los beneficiarios de las estancias infantiles o a los famosos Ninis.

Ahora, los concesionarios de Puebla pretenden que el gobierno de Puebla, entregue directamente el apoyo a los estudiantes de todos los niveles.

De este modo, ellos podrán cobrar directamente sus 8 pesos con 50 centavos a cada uno de sus pasajeros, sin discriminación.

Dicen que de este modo ganarían todos.

Sin embargo, se ve difícil.

Todo porque realmente a los estudiantes se les limitaría para subir a las unidades las veces que quisieran, ya que solo se tendrían que adaptar a lo que les otorgue el gobierno de apoyo.

La solicitud estará siendo estudiada en los próximos meses por las autoridades.

Analizarán la viabilidad poder contabilizar a cada uno de los estudiantes de Puebla y darles un apoyo que en verdad los ayude en sus pasajes.

En estos tres meses, que iniciaron en octubre y concluyen en enero, se analizará toda la mecánica y montos a erogar por parte del gobierno estatal.

Por lo tanto, desde este 22 de noviembre los transportistas recibirán sus primeros 1 mil 939 pesos por unidad como subsidio y así cada mes hasta enero.

Después ya se verá.

Tiempo al tiempo

Haciendo cuentas

La propuesta de los transportistas no es nueva, incluso el ayuntamiento de Coronango, antes del anuncio del apoyo a estudiantes, ya tenía proyectado subsidiar a sus escolapios.

El alcalde Antonio Teutli Cuautle, anunció el 9 de octubre que su gobierno subsidiaría el costo del aumento al pasaje a jóvenes universitarios de este municipio, a fin de que puedan continuar con sus estudios.

Con el cabildo, decidieron apoyar y entregarían alrededor de 100 pesos mensuales a por lo menos mil estudiantes de universidades públicas que viven en la zona.

Lo anterior iba a representar una erogación de 1 millón 200 mil pesos al año.

Pero ya no se hizo.

Con esta referencia, haciendo cuentas, se nota la dificultad económica para aterrizar la propuesta de los transportistas al gobierno de Puebla.

Si se entregara la misma cantidad que ofreció Coronango, como son los 100 pesos a cada estudiante, tendría que pagar por lo menos 166 millones de pesos mensuales.

Y solo contando al millón 667 mil alumnos de educación básica, o sea de preescolar a bachiller.

Los 100 pesos abarcarían solo 40 viajes en promedio por mes o sea uno diario, sin contar sábados y domingos.

Pagar 27 millones de pesos o 167 millones mensuales, ¿a cuál le va?

¿Complicado, no?

Estaremos pendientes.