Vilipendiado en Panamá y reconocido en los Reed Latino 2019, el consultor en comunicación política poblano Raúl Velázquez le tocó ocupar un sitio de privilegio inédito en América Latina con la revelación este mes de los VarelaLeaks.

Se trata de un enorme expediente digital de más de 20 gigabytes con las conversaciones en WhatsApp del ex presidente panameño Juan Carlos Varela con un conjunto de colaboradores, líderes políticos, consultores y periodistas en distintos momento, durante el mandato de éste empresario y político panameño.

El propio espiado debió admitir hace unos días la autenticidad de las cientos de charlas subidas a la plataforma a VarelaLeaks.com.

Velázquez, a quien en la aldea se le conoce en el círculo rojo como El chacal ha podido entrar y salir del país en el que aún ofrece trabajo de consultoría sin que la revelación de los VarelaLeaks hayan alcanzado al ex mandatario... todavía, según confió al autor de la columna a petición expresa.

Una búsqueda en los mecanismos migratorios parecen darle la razón. No obstante estar claramente identificado como el autor de diversos mensajes contra los adversarios de Varela, no existe alerta migratoria que dé cuenta de impedimento alguno por una razón elemental: las filtraciones fueron obtenidas a través de mecanismos ilegales.

La filtración que marca un hito en la historia de América Latina, las comunicaciones y el espionaje político, se atribuye a personajes vinculados con otro expresidente, Ricardo Martinelli, empresario llevado a la cárcel por actos de corrupción.

Martinelli y Varela rivalizaron desde que el primero era presidente y el segundo vice presidente en una gestión gubernamental marcada por los desencuentros de ambos empresarios.

Basta con colocar en cualquier buscador en la web pinchazos en Panamá para encontrar que la circunstancia en la que se ha visto envuelta la clase política panameña, tiene una enorme similitud con lo que se vivió en Puebla en la era de Rafael Morena Valle, el ex mandatario poblano empecinado en espiar a sus aliados y adversarios, pues el gusano cibernético allá como aquí, fue el mismo que permitió el espionaje: pegasus.

En medio de ese vendaval político es bastante paradójico que El Chacal poblano haya sido reconocido en el ReedLatino 2019 justamente por las campañas de contraste que desplegó en la contienda política en la que Varela resultó ganador de la presidencia.