Usted no está para saberlo ni un servidor para contárselo, pero un secreto a voces, indica que en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se cocina la creación de una subsecretaría que estaría a cargo de la vigilancia de los Centros de Reinserción Social en Puebla, en otras palabras, que estaría por encima de la ya creada Dirección de Centros de Reinserción o que esta quedaría desaparecida.

El rumor tomó forma luego de que, en los corredores de la SSP, dos personajes siniestros se turnan para hacer antesala y quedar como, alguno de estos, encargado de esta subsecretaría, que se antoja un negocio redondo e ilícito, contrario a las intenciones del gobierno de la Cuarta Transformación.

El primero que ya se vio como subsecretario, Filiberto López Zavala, quién yo cupo un cargo en la dirección técnica de los centros de readaptación, donde por cierto fue acusado de vender preliberaciones, incluso se abrió una investigación en su contra que hasta el momento permanece inconclusa.

El segundo de los anotados es Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, quién viene recién desempacado de Veracruz, dónde estuvo a cargo del centro de control y comando y coordinación V-5, del vecino estado.

Este personaje le dio por venir a ocultarse a Puebla, luego de que el Órgano fiscalizador de Veracruz, le abrió una investigación cuando se encontraba en el C-4 en la administración del gobernador Miguel Ángel Yúnes.

Este hombre que presume amistad con el secretario de Seguridad Pública del estado, no se cansa de decir que le van a hacer una secretaría a su modo y mando, para que se pueda despachar con la cuchara grande.

Los dos personajes que le comentado se frotan las manos en espera de la creación de la subsecretaría, que honestamente le comentó no es necesaria, ya que existe una Dirección de Centros de Reinserción Social del Estado.

Efecto García Luna pegaría en Puebla

La detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, el ex subsecretario de seguridad de la administración de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República amenaza con disturbios en Puebla.

Y es que dentro de las declaraciones de uno de los testigos principales en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, quién sería: El Rey, hermano del Mayo Zambada, estaría indicando que los sobornos que fueron entregados a García Luna en dos maletas de 3 y 5 millones de dólares, eran para que fuera nombrado un jefe de policía a modo en Culiacán, y que éste sería funcionario Federal de apellido Higuera.

El próximo juicio contra García Luna, apunta que va a traer consecuencias en territorio poblano, no sólo por la presencia del maletero, Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública, sino por la llegada de personajes a la política en procuración de justicia tanto de Sinaloa como de Guadalajara.

Y conste que todavía no se nombra al nuevo fiscal.

Nos vemos cuando nos veamos.