En diciembre de 2009 cayó abatido por el ataque de un comando armado que ingresó al Starbucks en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Se trataba de un policía especializado en el combate al secuestro que ocupó un lugar en la Procuraduría General de Justicia en Tlaxcala y en Puebla.

Se trataba de Édgar Bayardo del Villar, a quien la Procuraduría General de la República tenía como testigo protegido. Nadie como él conocía los lazos que unía al entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

En Puebla, Bayardo del Villar trabajó de la mano del ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán para combatir delitos de alto impacto.

La ejecución de este ex mando policiaco inundó de inmediato círculos policiacos y políticos. Era el tiempo en que Felipe Calderón Hinojosa tenía media gestión gubernamental combatiendo al narco en medio de una guerra sin cuartel... hasta que vino la muerte de Bayardo.

Luego de su muerte preguntó Salvador Camarena desde los micrófonos de W Radio al periodista Raymundo Rivapalacio: ¿A quién beneficia la muerte de Édgar Bayardo?

La respuesta lapidaria fue: “¿A quién le conviene? Al Cártel de Sinaloa le conviene; y a quienes están todavía en la red institucional de protección al Cártel de Sinaloa”.

A la cabeza de esa red institucional estaba Genaro García Luna, el mismo que designó al poblano Ardelio Vargas Fosado al frente de la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva, que luego el Senado de la República echó abajo.

Recuperar esa parte de la historia y su contexto es preciso a la luz de la renovación del cargo de Fiscal General en Puebla, para el que parece apuntarse el propio Vargas Fosado.

En el sótano...

1-. Contra todo pronóstico, el gobernador Miguel Barbosa sí escuchará posicionamientos de las distintas bancadas en el Congreso del Estado cuando este domingo 15 entregue su informe de labores, tras cinco meses de gestión gubernamental.

2.- Adiós a la opulencia y oropel. Además de colocar números, estadísticas, acciones y programas en la web, el documento del Informe será entregado a cada uno de los legisladores en USB. Nada de libros ni documentos que sólo servían para atorar puertas, como él mismo lo dijo.

3.- Nuevo y polémico delegado priista y su mea culpa. Américo Zúñiga será presentado este viernes como nuevo delegado del CEN del PRI y ya es bastante conocida su cercanía con el impresentable Javier Duarte, ex gobernador priista en la cárcel.

En una entrevista que publica parabólica.mx reconoce el enojo del priismo que favoreció a Morena. Se trata de más de lo mismo.