Una comunicación telefónica de 1 minuto con 40 segundos entre un abuelo y su nieta revela la perversión de un sistema diseñado para destruir, más que a servir; a doblar, más que a persuadir; y a encarcelar a toda costa a quien significaba un elemento de disonancia.

Así era el sistema impuesto por quien a los ojos de un sector del panismo, era el impoluto Rafael Moreno Valle.

Esa llamada telefónica está protagonizada por Rubén Sarabia ‘Simitrio’, su pareja Rita Amador y una de sus nietas, una pequeña que rompe en llanto al saber lejos e inaccesible al abuelo, preso de conciencia.

Nada de lo que ahí se dice parece significar que Simitrio, a quien el régimen de Moreno Valle puso preso un 19 de diciembre de 2014, y su familia podían significar un riesgo para la estabilidad política de la Pueblan de esa época.

Nada de eso consignó la prensa en esos años aciagos porque por encima de todo, el acuerdo económico por debajo de la mesa con los déspotas de ese entonces, significaban una mordaza autoimpuesta.

Simitrio cumplirá este jueves cinco años de haber sido detenido y encarcelado, los responsables de ese encierro están cada uno en el lugar que la historia les reservó: unos auto  exiliados, otros en el ostracismo; y el jefe de ese clan, cumplirá en una semana más, el primer aniversario de su deceso.

Al medio día que en el programa Parabolica.MX se difundió ese audio producto de una escucha ilegal entre Simitrio y su familia, Tonatiuh Sarabia hizo un recorrido puntual de la saña con la que fueron tratados por el primer gobierno de alternancia con el panista que quiso ser presidente de México.

Acusó a cada uno de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, desde Luís Maldonado, Jorge Cruz y otros, de haber confesado seguir instrucciones; del ex Fiscal, Víctor Carrancá, junto con Facundo Rosas, de haberse prestado a ese oprobioso episodio.

Mencionarlos por nombre y apellido es preciso pues diversos actores del panismo parecen clamar por el regreso de un régimen que incluso muchos de ellos padecieron.

Más aún, Tonatiuh Sarabia acusó a estos grupos desplazados del poder de intentar la agitación política para obligar a que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre salga a las calles para protestar en contra del gobierno en turno.

Difícil no estar de acuerdo cuando en el programa que se transmite a través de redes sociales, ideó una esperanza compartida por muchos de quienes padecieron una circunstancia análoga: ojalá esto se acabe un día.