Se dice que en los próximos días podría haber más cambios, enroques, ratificaciones, sólidas y llegadas, tanto al gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta, como a las instituciones autónomas.

Luego de la entrega del informe de labores que por ley tenía que entregar al Congreso del Estado, al cumplirse un año de la gestión gubernamental que arrancó el 14 de diciembre de 2018, con Martha Erika Alonso, ahora realmente empezará la era barbosista, la que le sirvieron estos tres meses y medio para sentarse o encancharse.

Desde el 1 de agosto, fecha en que asumió el cargo como mandatario estatal, Miguel Barbosa, ha hecho una serie de otros movimientos, desde la salida de distintos personajes de su equipo de trabajo, hasta los cambios administrativos que necesita para arrancar la llamada 4T.

En los pasillos de Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, se habla muy fuerte de los cambios, los que podrían llegar en el receso navideño de próximos días, para no mover mucho las aguas.

Sobre todo se rumora la salida del secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien por la naturaleza de su cargo, era el natural para la entrega del informe en el Congreso, sin embargo el gobernador prefirió que lo hiciera su titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez.

En política sabemos que la forma es fondo.

Es notorio que el funcionario estatal, no ha encajado en el equipo de gobierno, por lo que podría haber noticias en próximos días e irse a su curul en la Cámara Baja.

En tanto, contrariamente, aunque no es parte del gabinete estatal, al ser la Fiscalía un ente autónomo, el actual encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal, podría lograr quedarse finalmente como titular.

Dicen que los astros se le alinearon, a pesar de que al principio no era visto con buenos ojos por el actual gobierno, sobre todo porque llegó de subprocurador gracias a él ahora renunciado ex fiscal Víctor Carrancá Bourget.

Pero desde el mes de junio pasado, su hermano, Alfredo Higuera Bernal fue designado como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Este se dice, fue el verdadero impulso, algo así como la carta de as esperada en un juego de póker, que necesitaba Gilberto. 

Dicen que todo es cosa de esperar.

Tiempo al tiempo.

La herencia maldita 

Parece increíble que a más de un año de que terminó el gobierno de Leoncio Paisano Arias, en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, sigan las secuelas de su pésimo actuar a lo largo de 4 años ocho meses que estuvo en la gestión.

Apenas hace unos días nos enteramos que la comuna, ahora presidida por

Karina Pérez Popoca, tuvo que pagar 39 millones de pesos, como indemnización debido a una expropiación ilegal que hizo el panista.

Este golpe a las arcas municipales, ha generado que el ayuntamiento no pudiera reforzar como es debido la seguridad, sobre todo con la adquisición que cámaras y equipo de vigilancia.

Y es que se tenía que pagar forzosamente la indemnización, ya que se no hacerlo se caería en desacato a una orden judicial, lo que implicaría la destitución de todo el cuerpo edilicio.

En este entorno, ya se han hecho las denuncias correspondientes por la omisión en que presuntamente incurrió Leoncio Paisano, para que se hagan la medidas necesarias.

Una raya más al tigre.

Ahora es cosa de tiempo para que finalmente los malos trabajos de Paisano tengan consecuencia.

En el 2020 habrá muchas noticias. El reloj sigue corriendo.

Tiempo al tiempo.

La última y nos vamos 

Esta fue la última entrega de este 2019 de La Pasarela, desde donde le agradecemos seguirnos en todo el turbulento año.

Iremos a cargar pilas para seguirle contando de la pasarela política que se avecina para el 20-20 la que se augura también muy movida.

¡Felicidades!