Extraña publicación la del otrora morenovallista Marcelo García Almaguer. Subió a sus redes festejando la supuesta “invitación” de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEF) -una asociación de representación menor en el escenario agrario- a celebrar sus 24 años.

En la foto, el ahora autodenominado “Chelo” presume que está al lado de Jorge Zapata, quien se asume como el descendiente con vida más directo -el nieto- de “El Caudillo del Sur”.

Jorge, el zapatista fake, siempre fue impugnado por zapatas genuinos -ya todos fallecidos-, principalmente por el nieto más conocido, Emiliano Zapata Sandoval, quien hasta su muerte, en octubre de 2015, vivió en Anenecuilco, Morelos.

El fake recientemente advirtió que demandarían o hasta se iría a las manos, para reclamarle al artista Fabián Cháirez la pintura de su abuelo en actitud “gay” sobre un caballo.

Su amenaza fue considerada como un gesto de manifiesta homofobia y un agravio a la comunidad LGBTT, que el legislador local, en su reconvención democrática, dice defender en el ámbito legislativo.

La foto que subió “Chelo”, al lado de Jorge Zapata, sin embargo, deja dos lecciones: el legislador del Congreso poblano, aunque es nacido en Monterrey, desconoce la añeja disputa por el apellido Zapata y que su afán por la búsqueda del reflector es adictivo.

Y segundo el iracundo Jorge Zapata frente a la obra de Cháirez es un homófobo de clóset... ignora la lucha por los derechos de homosexuales y lesbianas. El que entendió, entendió.

En el sótano...

1.- Para que dejar para martes lo que puedes hacer en lunes. El gobernador Miguel Barbosa adelantó para el lunes próximo la jornada de atención a poblanas y poblanos llamada ‘martes ciudadanos’, pues el segundo día hábil de la próxima semana será 24 de Diciembre.

2.- Lo morenista no quita los cortés. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro salió en defensa de su correligionaria, la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

Fue durante una entrevista colectiva y el gesto llama la atención pues no había sucedido desde los tiempos de campaña, cuando todos formaban una cohesionara fuerza opositora al morenovallismo.

Algunos se preguntaron si se trató del espíritu navideño que invade a todos. ¡Feliz Navidad!

3.- No todo mundo podrá decir ‘felices fiestas y próspero año nuevo’.

Y es que después de que el auditor Francisco Romero Serrano anticipó que se encontraron pagos de obras con facturas falsas, los responsables de los desfalcos habrán perdido el sueño y el apetito navideño. ¿O no?