Alguien se ha ocupado en la última semana de mantener vivo el recuerdo de los Moreno Valle-Alonso Hidalgo, pero no de la mejor manera. El primer envío a través del servicio de mensajería WhatsApp llegó a los teléfonos móviles el jueves 12 de diciembre.

La producción, rudimentaria, teoriza, como ocurrió después del 24 de diciembre del 2018, sobre el fingimiento de la muerte del matrimonio conformado por quien en ese momento era la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle.

El empeño en mantener viva la imagen en el imaginario tiene el propósito de avivar el recuerdo de un matrimonio que parecía destinado a convertirse en el más poderoso desde que Vicente Fox y Martha Sahagún co-gobernaron el paÍs, en el primero proceso de alternancia política en México, al inicio de la década del 2000.

¿Fingieron su muerte? Pregunta una voz off para luego volver a la carga: ¿Viven en nuestros corazones?

‘Los Moreno Valle viven en cada peso que tú, tu familia y los próximos gobernadores tendrá qué pagar por la deuda de los 30 mil millones de pesos que nos dejaron’.

‘Los Moreno Valle vivirán por siempre en la memoria del niño José Luis Tehuatlie que murió a causa de la Ley Bala’, acusa el narrador detrás de la línea narrativa contada cientos de veces desde que se conoció el expediente más oprobioso desde que se usó la fuerza pública para disolver una manifestación social luego de que la gestión del jefe del grupo político retiró potestades administrativas a registros civiles.

Son tres las piezas multimedia producidas y enviadas a teléfonos celulares de miles de usuarios dentro y fuera de Puebla. La segunda redunda en la edificación de ‘obras faraónicas’, dispendio y opulencia.

‘Murieron hace un año pero la deuda que quisieron ocultar vivas durante varias décadas más’, dice la misma voz en off y muestra lo que parece la escena de la caída de una aeronave en Santa María Coronango, al medio día del pasado 24 de diciembre.

Un peritaje deberá ofrecer mayor precisión sobre la autenticidad de la toma de la escena de apenas cinco segundos mostrada en la pieza difundida a través de redes sociales, el lunes 16 de diciembre

Una última pieza llegó apenas este miércoles y la narrativa es la misma: ninguna novedad salvo que los agravios cometidos por la ambición de poder de quien quiso gobernar a Puebla a través de su consorte y convertirse en presidente de México no ha cesado, y en algunos casos, el recuerdo es tangible.