Todo parece indicar que será hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una sentencia contra el Congreso del estado cuando los diputados iniciarán los trabajos para modificar el Código Civil y legalizar así los matrimonios igualitarios en Puebla.

Aunque ya existe una primera sentencia, aunque hay iniciativas frescas en esa materia y pese a que más de tres diputadas y diputados señalaron en tribuna la urgencia de garantizar los derechos para todas las personas sin discriminar a nadie, a los diputados les sigue pareciendo muy difícil colocar la frase “El matrimonio es un contrato civil, por el cual dos personas se unen libremente en sociedad para realizar una vida en común”, en el Código Civil.

Para reconocer el derecho de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ sólo hay que modificar el artículo 294 del Código Civil, no hay que ir más allá, simplemente se trata de garantizar que cualquier persona mayor de 18 años pueda firmar el contrato civil.

Sin embargo, el problema es que en el fondo, el Congreso tiene una mayoría conservadora. Sí, aunque en teoría Morena es un partido de izquierda progresista, la realidad es que ante la ausencia de cuadros propios, en 2018 el partido de López Obrador postuló a candidatos de la derecha, e incluso de la ultra derecha, aunado a los legisladores conservadores que siguen presentes.

Para lograr la reforma en el Código Civil se requieren 21 votos, es decir, no se necesita de la mayoría calificada, sin embargo estos sufragios no se podrán conseguir fácilmente.

Veamos. Claramente sabemos del voto en contra que emitirán los cuatro diputados del PAN que acorde con la ideología blanquiazul, difícilmente cederán.

A esos, hay que sumarle otros dos en contra del PRI que provendrían de los legisladores varones del Revolucionario Institucional. También dos más de igual número de perredistas, otros tres de los representantes de Movimiento Ciudadano, así como cuatro de los “sin partido”.

Agreguemos a esa lista al diputado de Encuentro Social Miguel Trujillo, de Compromiso por Puebla, Uruviel González y también a José Juan Espinosa que aunque hace años pudo estar de acuerdo, hoy votará por sistema en contra de todo. Con estos números, llegamos a 18 de los 41 legisladores en contra.

Así pues, el fiel de la balanza está precisamente en Morena.

El mayor obstáculo para que los matrimonios igualitarios sean una realidad en Puebla está en el partido de Andrés Manuel. Cristina Tello ha manifestado públicamente su pensamiento de derecha, además aseguran que Barbara Morán de San Martín no comulga con la idda, al igual que María del Carmen Cabrera Camacho. Ahí están los 21 votos en contra que hasta hoy violan los derechos humanos.

Digan lo que digan, Puebla tiene un Congreso de mayoría conservadora, aunque algunos intenten ondear las banderas liberales y progresistas.

En pocas palabras, la izquierda poblana nos salió más mocha que los Fuas de los setentas.

Ver para creer.

¿Terrorismo laboral en los Centros Escolares?

Después de mi columna Acuchillan a los Centros Escolares recibí un par de correos en los que me detallan el trato que el actual director de los Centros Escolares, el Teniente Coronel, José Antonio Zamora Velázquez, ha tenido hacia el personal docente, directivo y administrativo de las escuelas que ha visitado.

En resumen, quienes lo han tratado, refieren que sus actitudes son groseras y déspotas.

El maltrato es tal, que algunos afectados ya se preguntan si el terrorismo laboral que se vivió en los Centros Escolares durante el gobierno de Rafael Moreno Valle será un dulce recuerdo al lado de lo que les espera.

Por el bien del sistema escolar, deseamos que no sea así y que se respete el historial y jerarquía de quienes han hecho del sistema de Centros Escolares un modelo educativo a nivel nacional.

Es cierto que a las instituciones educativas les urge un reordenamiento, pero no será con malos modos como mejore la calidad educativa ni se rompan con los vicios que dejó el morenovallismo.

Si hay espacios en donde se mantiene la calidad, el respeto y la disciplina docente, es en los Centros Escolares.