No ha terminado el primer mes de 2020 pero los suspirantes a la presidencia municipal de Puebla ya comenzaron a mostrar sus cartas. Algunos de ellos con ingenio, y también, con posibilidades más reales que otros.

La renuncia de Fernando Manzanilla, lo dije en este espacio, fue el principio de su campaña. Este mismo lunes el ex secretario de Gobernación lanzó en redes sociales el #RetoPorTuBienestar y a su decir se trata de una renovación para lograr un equilibrio, en resumen, que dejó la administración pública para dedicarse de lleno a la campaña y organización electoral.

 

 

Manzanilla no es el único disparatado en Morena. Alejandro Armenta decidió colgarse de la presentación de un libro, que ni suyo es, para reunirse con mujeres empresarias ¿Y cuál es la estrategia, vender el libro de Monreal en las Pymes?

 

 

Pareciera que al senador le faltó ingenio. Con su posición como presidente de la Comisión de Hacienda, podría estar continuamente en los reflectores poblanos sin tener que recurrir a pretextos baratos, como los que utilizó Rafael Moreno Valle en su sueño presidencial.

Y ya que hablamos de disparates, el lopezobradorista, José Juan Espinosa no se quedó atrás. Ayer y hoy decidió utilizar sus mañanas para pegar calcomanías en los automóviles exigiendo #NoAlPlacazo

 

 

A este trío habrá que agregar a Gabriel Biestro y a la actual alcaldesa, Claudia Rivera, quien legalmente contará con la posibilidad de buscar su reelección, aunque francamente se antoja difícil que los capitalinos repitan el voto.

PAN, una alternativa

Anoche en el estudio de #DLN, Humberto “El Tigre” Aguilar, reconoció su intención de ser el próximo presidente municipal de Puebla. Panista de cepa, político de carrera pero sobre todo, un militante que ofrece unión al blanquiazul. Su experiencia en la administración pública lo convierte en un serio aspirante.

“El Tigre” que ha trabajado en los tres niveles de gobierno, dejó abierta la posibilidad de repetir como legislador federal para tratar de ser un contrapeso al presidente de las puntadas.

Acción Nacional también tiene otros perfiles que podrían pelear el Charlie Hall. Lalo Rivera, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra y la propia AnaTere Aranda; serían serios adversarios para Morena.

PRI, llegando tarde

Aunque no podemos descartarlos, los priistas son quienes más rezagados se observan en esta carrera. Los infaltables Enrique Doger y Blanca Alcalá buscarán regresar a las que fueron sus oficinas en el Ayuntamiento de Puebla

Xitlalic Ceja y hasta Melquíades Morales complementarían la lista de los suspirantes. Sobra decir que el desgaste de su marca les lleva a remar contra corriente.

Genoveva y sus yerros

Qué tan mal tejió Genoveva Huerta su alianza con Uruviel González que más tardó el CDE en decir que tenían la mayoría para nombrar a Oswaldo Jiménez como el coordinador de la bancada del PAN, que el diputado en recular y mantenerse en su partido, Compromiso Por Puebla.

Independientemente que el recule del diputado dice mucho de él, lo cierto es que a la presidenta de Acción Nacional, los amarres se le están soltando.

Hoy por hoy, el tema de la coordinación de la bancada panista, la que debe ser oposición, simplemente está entrampada. Veremos quién gana las vencidas, si Oswaldo Jiménez o Mónica Rodríguez Della Vecchia.