¿Recuerda las revueltas de 2014 que causó la construcción del parque intermunicipal, llamado ahora Parque Cholula, a pie de la pirámide?

Cinco años después el tiempo le dio la razón a los activistas.

Ahora es un parque fifi, porque sí se le ocurre hacer algún evento en sus terrenos, le saldrá en un ojo de la cara.

Incluso el gobierno estatal ha cobrado más de 1 millón 300 mil pesos, tan solo desde enero de 2017 a septiembre de 2019.

Esta zona fue emblemática en la lucha social contra el morenovallismo.

Incluso hubo detenidos y perseguidos con órdenes de aprehensión, cuando protestaron por la construcción y expropiación contra el ayuntamiento del entonces presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano y del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, en octubre de 2014.

De eso pueden dar fiel testimonio, la ahora alcaldesa de ese mismo ayuntamiento, Karina Pérez Popoca o Adán y su hijo Paúl Xicale o su otro vástago, Josúe, ahora síndico municipal.

Para su construcción el gobierno morenovallista fue apoyado por el de Paisano Arias y por medio de amenazas y amedrentamiento, logró expropiar todos los terrenos.

Casualmente la casa de Leoncio Paisano, que estaba en el perímetro, no fue expropiada, pero esa es otra historia.

Ahora, cinco años y medio después, sabemos que la zona es administrada por el gobierno del estado, específicamente el organismo descentralizado, Convenciones y Parques, con costos altísimos.

Cobra grandes cantidades de dinero a quien se le ocurra hacer un evento en la zona.

Hasta el mismo ayuntamiento sanandreseño tiene que pagar por utilizar el jardín, incluyendo a las mismas autoridades.

Por eso, la misma comuna buscará recuperarlo, por todas esas anomalías.

Por medio de la ley de transparencia, obtuvimos la respuesta a la solicitud de información con número de folio 01747019, en la que se comprueba que se ha cobrado por utilizar los espacios 1 millón 321 mil 707 pesos en diversos eventos, tanto particulares como de gobierno.

El Organismo Público Descentralizado “Convenciones y Parques”, aclara que recibió el Parque Cholula a partir del día 23 de Enero de 2017.

Este fue el argumento para señalar que no cuenta con la información referente a los eventos realizados desde su inauguración y hasta el 23 de Enero de 2017.

Las cuentas raras

La comuna tuvo que pagar 176 mil pesos, por utilizar de la explanada 3 a la 7 para el Encuentro Nacional de Artesanos el 7 y 8 de septiembre.

Incluso para la rueda de prensa de presentación del evento, por utilizar un pequeño espacio en una sola explanada, pagaron 4 mil 400 pesos.

Lo raro, que en el ayuntamiento anterior de Leoncio Paisano, se pagaba menos, por ejemplo se pagó el 18 y 19 de marzo de 2018, apenas 46 mil pesos por utilizar las explanadas 3 y 4 para el Festival Equinoccio.

En cuanto a eventos particulares también está el mismo fenómeno de menos cobros.

Para el Festival Indio Catrina de 2018, se pagaron 250 mil 40 pesos, por utilizar la explanada siete el 8 de diciembre de aquel año.

Pero para el siguiente año, el pago del mismo Festival se multiplicó a 783 mil 853 pesos, utilizando de la explanada 2 a la 7 el 8 de diciembre de 2019.

La recuperación

El año pasado, Karina Pérez Popoca, se quejó de estos pagos excesivos.

Hasta en una visita a San Andrés Cholula, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que ya se inició el proceso de la donación y entrega de los terrenos al ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Pero que debe ser mediante una iniciativa presenta ante el Congreso del estado para formalizar la restitución.

Incluso afirmó en su momento que ya no se pagará por el uso, ya que se cobra entre 100 mil y 300 mil pesos a quienes disponen de éste para eventos, como ya se comprobó.

En poco tiempo el parque será recuperado.

Tiempo al tiempo.