La Secretaría de Movilidad y Transporte tiene en sus manos la oportunidad histórica de poner fin a más de 60 años de burlas y chantajes cometidos por los concesionarios que siempre se han victimizado y han pretextado que no es rentable el negocio del traslado de pasajeros aunque nunca han querido cambiar de giro.

En el reportaje histórico que presentamos éste día, vemos cómo una nota periodística de mayo de 1963 es tan vigente como ahora, vaya un reportero actual la puede transcribir y ponerle a Guillermo Aréchiga como el declarante y nadie notaría que se trata de un discurso que se pronunció hace casi 57 años. El encabezado no tiene pierde: “Retirarán los ataúdes rodantes de circulación”.

En la investigación hemerográfica que hizo nuestro reportero gráfico Christopher Damián, se encontró que la autoridad en ese año encabezada por Fausto M. Ortega, cedió al chantaje de los transportistas y dio una prórroga de 40 días para la modernización de las unidades.

El resultado lo conocemos, jamás se cumplieron esos acuerdos.

Históricamente, los aumentos al precio del pasaje se han dado con el pretexto o con la promesa de que los permisionarios y concesionarios mejorarán el servicio y las unidades pero nunca se han cumplido con los compromisos.

Aclaro que no es un tema exclusivo de la iniciativa privada, hace 30 años funcionarios del gobierno del estado se vieron involucrados en la quiebra del naciente Sistema de Transporte Poblano. Los servidores públicos desmantelaron unidades, vendían las llantas nuevas y compraban usadas deteriorando severamente el proyecto, amén de que no hubo un verdadero control de los ingresos. Situación que llevó a la desaparición del STP.

Regresando a la actualidad, el transporte público hoy es parte de un sistema político amañado. Lo que queda de la Alianza de Camioneros, disfrazada de Coordinadora y agrupaciones como el Consejo Taxista, Antorcha Campesina, la CNC, CTM, FROC, entre otras más, estuvieron al servicio del PRI, después del morenovallismo y recientemente al de Morena.

Hay  que dejar algo en claro, que cuando hay pérdidas en un negocio, lo más sensato es cerrar ese giro. Basta ver la gran cantidad de locales desocupados en el Centro Histórico, o plazas comerciales que ya quebraron.

Viene esto a colación porque los permisionarios no son los mártires que dicen ser, ni hermanas de la caridad. La mayoría se niega a prestar un servicio de calidad aunque sí es rentable, así que esperamos la mano firme de la autoridad en esta ocasión.

Seguridad, toros y algo más

Esta noche en punto de las 20 horas los invito a que me acompañen en la entrevista que le realicé al gobernador Miguel Barbosa y en donde platicamos de los temas que nos interesan a los poblanos.

Usted escuchará de viva voz el diagnóstico sobre la inseguridad en el estado, así como parte de las estrategias que se implementan para que en breve se observen resultados en la materia.

El transporte público, la construcción de una plaza de toros, anécdotas y muchas cosas más, complementan esta charla que podrá ser vista a través de nuestros canales oficiales, en YouTube (Intolerancia Diario) y en Facebook (IntoleranciaID).