El asesinato de tres jóvenes universitarios y un conductor de UBER, así como la prisa para decir que ya habían sido detenidos tres presuntos responsables, han puesto a prueba al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien este miércoles comparecerá ante los diputados buscando ser ratificado para un periodo de siete años más.

La información que esta casa editorial ha revelado sobre el caso del multihomicidio de Huejotzingo, incluyendo las detenciones, permite establecer dudas sobre la verdadera responsabilidad de las tres personas detenidas en el asesinato de cuatro víctimas la madrugada del lunes 24 de febrero; en pocas palabras: no se descarta que hayan sido detenidos al azar.

Pero el caso del multihomicidio de Huejotzingo no es el único donde la fiscalía de Gilberto Higuera ha quedado a deber. Constantemente hemos comentado la lentitud y la poca asepsia con la que se realizan las investigaciones.

Por citar un ejemplo, traigo a colación que desde hace dos meses no se ha aclarado, el asesinato de Alberto Islas Jara, hijo del empresario y abogado Alberto Islas González. Recordemos que fue asesinado cuando se resistió a que le robaran su vehículo en la Junta Auxiliar de San Baltazar.

Aunque días después la FGE presumió que había cuatro detenidos, entre ellos el autor material, el homicidio no se esclareció, por ello el próximo domingo el padre de la víctima participará en una marcha para exigir justicia.

Del homicidio se manejó que el joven era hijo de un socio de Coparmex, de inmediato el padre fue llamado a la fiscalía para darle el apoyo, el sindicato patronal con su eterno oportunismo salió a exigir justicia, pero sucede que el abogado aclaró que no era socio de ese “club”, y a partir de ahí ya no fue llamado por las autoridades para enterarse de la investigación.

La misma situación ocurrió con la abogada Nancy Álvarez quien fue ultimada en otro asalto, en una Farmacia Guadalajara, cuando se dirigía a dejar a su hija a presentar el examen de admisión de la BUAP el 9 de junio del año pasado. Hubo detenidos, pero al parecer no eran los culpables, o pudieron acreditar la responsabilidad de los acusados en el delito. Al final, fueron liberados por una mala investigación o una pésima integración de la Carpeta de Investigación. Esos son, por citar sólo un par de ejemplos, serios pendientes de Gilberto Higuera.

¿Otra convocatoria a modo?

¿Recuerda usted que a la mitad de la selección del Comisionado de Derechos Humanos en Puebla se cambiaron las reglas del juego y que los diputados se sacaron de la manga que importaba más que el ombudsman les cayera bien a que tuviera conocimientos académicos?

Pues al parecer a los legisladores ya se les está haciendo costumbre “ajustar” las convocatorias de última hora.

Higuera Bernal no es el único que busca el cargo, pero de la terna que envió el gobernador, uno de los competidores Guadalupe González Vargas ya fue “bajado”. Este martes, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro anunció que el próximo titular de la FGE debe cumplir con una certificación y el registro en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; este “requisito” no se contempló en la convocatoria.

 

 

“Tener certificación y registro en el SNSP, no es requisito de procedibilidad para acceder al cargo de FGJ, ni tomar posesión. El artículo 21 constitucional debe interpretarse conforme a la ley de la materia; además, la convocatoria no lo estableció @CongresoPue violatorio de DDH…

“Recuperemos la credibilidad en nuestras instituciones !!! Un Fiscal con sensibilidad social y humana, más cercano a la gente. Puebla en picada libre ante la inseguridad y la nula respuesta de la procuración de justicia!!!!”, fueron los tuits que lanzó el abogado que previamente había solicitado que las comparecencias de este miércoles fueran públicas.

¿Será que a los diputados les importa un bledo violar una y otra vez la ley y al final continuarán eligiendo a los titulares de organismos con convocatorias a modo?

Dadas las circunstancias que hoy imperan en el ánimo social, ¿no sería prudente, inteligente y sensato que los diputados en lugar de ajustar los requisitos, repitieran el proceso para seleccionar fiscal y genera una convocatoria “completa”?

Veremos y diremos.