La grave crisis de salud que la gran mayoría de los mexicanos vemos venir, con excepción de quien tiene en sus manos las decisiones políticas de este país, ha movido nuevamente nuestra esencia solidaria.

El Coronavirus nos ha vuelto a unir, para no esperar a que sea la voz del Presidente la que sacuda a una sociedad que en poco tiempo sufrirá el azote del virus más peligroso del mundo desde la fiebre española de hace un siglo.

Los números de los científicos son escalofriantes. La lentitud de los gobiernos italianos y españoles para reaccionar ante el Coronavirus, hoy los tiene de rodillas y debilitados ante la pandemia.

Lamentablemente, López Obrador ha cerrado los ojos ante los yerros de los presidentes de esos países y parece decidido a repetir y superar las omisiones de los europeos.

De ahí que, parte sustancial de los mexicanos y también de poblanos hayan decidido por cuenta propia iniciar el aislamiento.

Ante un virus sin cura descubierta, no hay más remedio que el aislamiento. Eso no evitará que casi todos los mexicanos seamos contagiados, pero ayudará enormemente a contener el número simultáneo de pacientes.

Si logramos contener la propagación, les daremos más oportunidades a quienes requieran atención especializada y hasta un respirador artificial.

En Puebla, los medios estamos unidos, en campañas distintas pero con el mismo fin, los medios impresos y electrónicos han lanzado campañas para convencer a la población de la importancia de quedarnos en casa.

Hoy la mayoría de los periódicos de Puebla amanecen con una misma portada: #YoMeQuedoEnCasa Puebla Unida hará la Fuerza

Esa es nuestra voz de lucha.

Sociedad rebasa a AMLO

Gobiernos locales y la sociedad, incluidos esos empresarios fifís que tanto desdeña AMLO, han comenzado a poner orden en el país.

El viernes pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló la urgencia de que los jaliscienses se mantuvieran en casa para cortar las cadenas de contagio que comenzarán a dispararse en estos días.

Otros mandatarios y presidentes municipales siguieron sus pasos: informaron el cierre de sitios de convivencia y comenzaron con medidas de confinamiento, mientras el presidente continuó con sus giras, abrazos y estampitas protectoras.

Una cervecera nacional, anunció la fabricación de gel antibacterial y donará su producción al IMSS; en Puebla, la firma Llaca Textil regalará cubrebocas a las personas de la tercera edad.

Sin embargo, aún desconocemos cuáles son los planes que tiene el gobierno federal para afrontar la pandemia y los efectos colaterales que se generarán en el país.

Estira y afloja

Si los gobiernos municipal y estatal de Puebla buscaban distraer un poco a los poblanos en esta cuarentena con la novela que se traen, lo lograron. De no ser esa la intención uno no comprende cuál es el objetivo de disputarse el tema de la seguridad en la capital.

Es verdad que se requiere una policía municipal confiable, fuerte y sobre todo que no tenga nexos ni compromisos con las bandas delincuenciales; pero atender las recomendaciones del morenovallista Ardelio Vargas, no parece lo más sensato.