Ante la pandemia del Covid 19 y la inacción del gobierno federal emerge una nueva heroína en la historia: la sociedad civil; esa que lo mismo incluye a los microempresarios que a los directivos de grandes corporativos cinematográficos, a los estudiantes que a los trabajadores formales e informales.

Fue la sociedad civil quien desde la semana pasada comenzó a realizar acciones para tratar de “aplanar la curva de contagios”.

Las medidas de prevención, como reforzar las acciones de limpieza, permitir el trabajo desde casa y reducir los eventos donde concurran muchas personas; son parte de las acciones.

A estas, se sumó el anuncio de la presidenta Claudia Rivera para prohibir los eventos públicos de su administración así como aquellas expresiones culturales y/o artísticas que incitaran a la concentración masiva de poblanos.

El gobierno de Miguel Barbosa no se quedó atrás y este lunes informó del decreto que ya entró en vigor y que obliga al cierre temporal de antros, bares, cines, teatro, auditorios, gimnasios, centros deportivos, clubes de servicio, baños públicos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, centros de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, piscinas, estadios y zoológicos; como medida de seguridad sanitaria.

Previamente las escuelas –oficiales y particulares-, de todos los niveles educativos, también se habían adherido al llamado nacional para ampliar el periodo de receso escolar a fin de evitar brotes del virus pandémico entre los estudiantes de Puebla.

El llamado al confinamiento aún es voluntario, pero en la medida en que cada uno de nosotros seamos responsables y mantengamos la cuarentena, podremos disminuir y romper las cadenas de contagio que tanto preocupan a los verdaderos especialistas.

Es claro que, aún con sus enormes diferencias, tanto la administración municipal como el gobierno estatal, están sumando acciones a las que ya realiza la sociedad civil para afrontar de la mejor manera la pandemia que sin duda, golpeará y muy fuerte a Puebla y a todo México.

De ahí la importancia de que cada uno de nosotros cumpla a cabalidad con el aislamiento casero, entendiendo y asumiendo los sacrificios que implica.

No será fácil ni rápido superar esta crisis, pero entre todos, lograremos que sea más llevadera y con suerte, que el número de enfermos graves y muertos sea mucho menor a lo que actualmente se tiene estimado.

No hay más, sin Presidente y sin estrategia federal, la sociedad —por sí misma— ha asumido el reto.

La unión de los medios

Para lograr que los contagios sean los menos y que se registren espaciadamente, todos tenemos que estar unidos, darle al tema de la pandemia la seriedad que requiere sin llegar al alarmismo. Informar, corroborar y difundir; serán tareas principales de los medios serios y responsables.

Al margen de las diferencias editoriales, se entendió la urgencia de anteponer la solidaridad. Este lunes, la portada de medios impresos como El Popular, Síntesis, 24 horas, El Heraldo de Puebla, Fauna Política, La Opinión, Megalópolis e Intolerancia Diario; se unificaron con el #YoMeQuedoEnCasa

Desde este espacio quiero reconocer el enorme esfuerzo de estos y otros medios de comunicación que hoy tienen claro que debemos anteponer la solidaridad a la competencia periodística.

Países como España, Puerto Rico, Argentina y Perú, lo habían hecho, pero en México, los medios poblanos también levantamos la mano.