Hugo López-Gatell, el subsecretario de salud federal, ayer sostuvo que el material de protección sanitaria ya fue entregado a los estados e incluso soltó una petición en su usual rueda de prensa nocturna para presentar “sus” números sobre la epidemia del Coronavirus en México.
“Le cambio su pregunta por una petición a usted y a todas y a todos: si ustedes conocen de casos específicos, ayúdennos a identificarlos. Se lo pedimos a los médicos, médicas y enfermeras, todo el personal de salud de manera directa. Si usted es un trabajador de la salud y está en una clínica y usted identifica que no tiene los recursos necesarios”, lanzó el vocero oficial sobre el Coronavirus en el país.
Y bueno, tomándole la palabra, desde este espacio le avisamos a López-Gatell que en el Hospital de San José del IMSS, ubicado en el centro de la capital poblana, el personal médico trabajaba sin los equipos de protección, porque el material se encontraba, burocráticamente guardado.
En el nosocomio de tercer nivel, es decir que financieramente depende de la federación, llegaron a los golpes y tras la amenaza de un paro, “los jefes” decidieron abrir la bodega y entregar el material de protección a los hombres y mujeres que cada día exponen su vida por salvar la de muchos otros.
Amén del zafarrancho que se logró compartir en redes sociales, lo cierto es que estas escenas por falta de materiales para atender a pacientes Covid, la ausencia de reglas claras de operación en la reconversión de hospitales y la carencia de materiales para la protección del personal médico; son un coctel explosivo que, por desgracia, se comenzarán a replicar en todo el país.
¿Pues no que estábamos preparados desde hace más de un mes para afrontar al Coronavirus en México?, ¿O esos también fueron otros datos?
La Margarita, otro polvorín
Donde también están encendidos los focos rojos es en el Hospital General de Zona 20 del IMSS, mejor conocido como La Margarita. Ahí existe inconformidad, y a pesar de que la delegación negó los hechos que dimos a conocer el pasado 29 de marzo, el personal se mantiene renuente contra la delegada María Aurora Treviño García por la falta de insumos médicos y equipo de protección, para atender a los pacientes afectados con el Coronavirus.
Tras los hechos ocurridos ayer en San José, anoche nos hicieron llegar nuevas imágenes del Hospital General de Zona 20 donde el personal se encuentra preocupado ya que después de dos semanas sus demandas no han sido atendidas. Les prometieron que iba a llegar el material, pero no ven claro.
Al igual que en San José, el personal médico sindicalizado de La Margarita ya estudia la posibilidad de realizar un paro por la falta de insumos.
Hay que señalar que el IMSS es una institución que merece todo nuestro reconocimiento por la entrega y el compromiso del personal que ahí trabaja, sin embargo poca coordinación y presencia se ha visto por parte de la delegada, María Aurora Treviño García.
Y cuando digo poca presencia, me refiero al viaje de descanso que realizó en plena Semana Santa, María Aurora Treviño, quien aparentemente viajó a Nuevo León, para descansar unos días, mientras la pandemia apaleaba a los poblanos.
Los directivos del hospital de La Margarita, que actualmente también atiende a los pacientes que fueron remitidos desde San Alejandro, poco o nada pueden hacer si la cabeza en Puebla tiene desplantes como los que acostumbra la funcionaria federal.
La pregunta es ¿Cuántas personas se habrán contagiado ante el hacinamiento que hay en ese hospital? Conste que es pregunta que lleva más de dos semanas sin respuesta.