Las circunstancias obligan y este año 2020 que mantiene a todos en casa; la lectura, leer es una de las mejores maneras de aprovechar el tiempo. Vemos en la primera foto de esta entrega en el despacho de casa disfrutando de lo mejor, la lectura de un buen libro de Carlos Fuente y una copa de exquisito tinto -debe de estarlo- el matador Diego Silveti, heredero de rica tradición de sapiencia y conocimiento taurino de su abuelo, Juan, El Meco y de su padre El Tigre de Guanajuato, Juan Silveti, personajes que mucho dieron, hartísimo material para que de ellos se escribiera. 

El que en sus tiempos, allá por les sesenta fue llamado El Niño Sabio de Camas, Francisco Paco Camino, vemos emotiva foto del diestro de Camas, en estos días en que ha celebrado los sesenta años de su alternativa como Matador de toros. Se le ve, muy interesado, ojeando, sin parpadear, curiosamente concentrado una revista de Toros en céntrica librería de Madrid.

Cristina Sánchez, quien por cierto, bien conserva un mucho de su guapura, Mujer que recién ha sido tildada de: Derriba muros morales y emocionales ¡Olee…! Siempre interesada y presente en el mundo del toro, ahora lo es también en el mundo de la palabra escrita…los libros; su presencia se ha hecho notable, imprescindible ya en las Rs. Ss., sus comentarios muy leídos y aplaudidos, le han convertido ya en una auténtica influencer.

El torero galo, avecindado en Sevilla, Sebastián Castella, goza de gran fama de buen amigo de la lectura, le vemos en una encerrona, esa es su especialidad, rodeado de libros en el escenario hermoso de una señorial biblioteca. Castella quien tiene gran fama de trotamundos y esto nos hace recordar que sin salir de casa; “El medio de transporte más seguro, es el libro” Sentencia que pronto se ha vuelto clásica y salida de otra voz joven, Javier Puche (Málaga 1974) ya ha quedado escrito, pero bien vale insistir, véase en las 4 Fotos de toreros leyendo, el verdadero interés, la gran concentrancia que en el rostro se les ve.

La buena lectura desde pequeño siempre le atrajo, siendo todavía un chaval pero muy inquieto, Ale Talavante se aficionó a los toros, a la buena lectura y por tanto a leer las biografías que marcaron su futuro, su porvenir como los de aquellos personajes que se convirtieron en sus ídolos, ejemplos a seguir de las grandes figuras; algo que soñó alcanzar y vaya que lo ha logrado. En la foto con un sonriente Maestro Curro Romero y el libro de su biografía en la otra mano.

Muy a propósito, para estos días Ale Talavante, en el encierro de la lectura ha publicado en Twitter esta frase de Jorge Luis Borges que bastante ha gustado y que usamos para despedida: “El secreto por lo demás; no vale lo que me enseñaron los caminos para llegar a él. Esos caminos hay que andarlos”.