Este viernes los legisladores del Congreso de la Unión tendrán una votación histórica. En sus manos estará el entreguismo del poder legislativo a los caprichos de AMLO o la defensa a ultranza de la división de poderes.

Mañana, 1 de mayo de 2020, al ser instalada la Comisión Permanente, 13 diputados y diputadas federales, así como senadores y senadoras que se han denominado de contención, tendrán en sus manos la histórica posibilidad de ponerle un freno al autoritarismo de López Obrador.

Si alguno o alguna de estos 13 legisladores se arrepiente, ausenta o anula su voto, el costo lo pagaremos todos los mexicanos. La votación es para aprobar un Periodo Extraordinario de Sesiones en donde el principal punto a discutir es la iniciativa de Andrés Manuel para poder disponer libremente del 10 por ciento del Presupuesto de 2021 y con ello apuntalar sus programas clientelares y sus megaproyectos como Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Si se logra aprobar el Periodo Extraordinario, Morena y los aliados de AMLO no tendrán ninguna dificultad en convalidar con mayoría simple, el atropello del presidente.

Para que la oposición realmente evite que se cite a un Proceso Extraordinario, necesita forzosamente de 13 votos que rechacen la petición.

La Comisión Permanente está integrada por 37 legisladores de ambas Cámaras y requiere el aval de dos terceras partes de sus integrantes para abrir un espacio extraordinario. Los legisladores de Juntos Haremos Historia –la coalición que llevó a AMLO al poder- suman 24 votos; con uno más, les bastaría para imponerse.

Tan seguros están los legisladores de Morena y sus aliados, que conseguirán los 25 votos –o más-, que han convocado para el próximo martes 5 de mayo a la comisión de Presupuesto.

Hasta anoche los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, que suman los votos suficientes para impedir la realización de dicho periodo, sostuvieron en sus cuentas de Twitter que no convalidarán la propuesta y de esa manera se evitaría –por ahora- la aprobación de la iniciativa de AMLO para ser él y sólo él quien decida en qué gastar el presupuesto y por ende, a qué rubros les recortaría fondos.

En un comunicado los denominados “Grupos Parlamentarios de Contención” acusaron la opacidad de la intentona presidencial: “Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”.

Asimismo la violación a la Carta Magna al vulnerar la división de Poderes: “atenta contra una de las facultades legislativas más importantes: la de decidir y supervisar, como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la Nación”.

¿Sostendrán su voto?

Aunque de manera pública afirmaron que no avalarán un Periodo Extraordinario, no se puede cantar victoria pues entre los diputados y senadores del bloque opositor, se corrieron fuertes ofertas para tratar de cambiar el sentido de su voto.

Viajes, dinero, favores y promesas de futuros puestos políticos; fueron las ofertas que insistentemente corrieron ayer por la tarde y la noche.

Sin duda también amenazas, historiales, cobros de favores y chantajes; también se pusieron en la mesa.

¿Serán capaces de defender a los mexicanos del atropello de AMLO o sucumbirán bajo el pretexto de ausentarse, anular o desaparecer a la hora de votar?

Una poblana entre los 13

De los 13 legisladores y legisladoras que tienen en sus manos la decisión, una de ellas es poblana, se trata de la senadora por Acción Nacional, Nadia Navarro. Tenemos los ojos puestos en su voto.