Muchos de los visitantes que frecuentaban las oficinas cateadas el fin de semana en La Paz debieron haber leído mensajes de motivacíon en un alto muro blanco ‘El camino al poder está ligado al talento y el ejercicio del poder a la sabiduría -ECH-’, como consta en una imagen obtenida por el autor de la columna de la diligencia ministerial del viernes en la madrugada.

Muchos de quienes leyeron alguna vez ese mensaje inspirador deben tener razones de sobra para padecer de insomnio, pues mucha de la información obtenida por agentes ministeriales cuenta con nombre, apellido y acuerdos que hasta este viernes estaban lejos del escrutinio ministerial.

Los cateos que la Fiscalía General del Estado efectuó en cuatro inmuebles aparentemente propiedad de Eukid N., detenido desde el 18 de marzo por el probable delito de extorsión confirmó dos escenarios.

Uno de los más inquietantes, que el equipo de espionaje con fines políticos tan recurrido en el sexenio de Rafael Moreno Valle de 2011 a 2017 sí estaba en una de esas propiedades y el otro, que el procesado está dispuesto a construir desde la esfera mediática, una argumentación como perseguido político, por inverosímil que parezca.

El sábado por la noche la oficina del ex diputado federal por el Partido Acción Nacional envió un comunicado de prensa en el que acusa a la FGE de mentir: ‘Reprobamos que la FGE difunda información falsa (del imputado), en medio de una investigación seria que se rige con base en fundamentos legales’.

El comunicado intentó desacreditar el trabajo de la Fiscalía, con relación a los cuatro inmuebles, pero dejó pasar un punto central en la construcción de la historia que data desde junio de 2015, cuando la columna Parabólica documentó el hallazgo de cientos de conversaciones obtenidas a través de escuchas ilegales de políticos de todo tipo de militancia e influencia y que luego fue retomó The New York Times, en 2017 (http://www.parabolica.mx/2017/politica/item/4917-denuncio-nyt-ciberguerra-de-moreno-valle-desde-2016).

‘En tres de los inmuebles, el personal de la Fiscalía aseguró indicios entre los que destacan: documentación presuntamente relacionada con hechos fuera de la ley, equipos de almacenamiento y dispositivos de comunicación, entre otros. Uno de los inmuebles se localiza en la colonia Huexotitla y dos más en la colonia La Paz’ decía el despacho informativo de la dependencia.

La afirmación del hallazgo de documentación ‘relacionada con hechos fuera de la ley’ y dispositivos de comunicación’ termina por confirmar la existencia de un complejo y costoso aparato de intervención de comunicaciones privadas que fue adquirido y pagado en efectivo, a proveedores israelitas e italianos.

Se trata de la primera confirmación de una fuente oficial de lo documentado por largo tiempo por un grupo de reporteros que dedicaron amplios trabajos de investigación sobre lo que siempre se negó por parte del grupo de personajes que alcanzaron los más altos cargos en la función pública y que amenazaban con extender su influencia más allá del oprobioso periodo sexenal.

Si como afirma la FGE, se posee tal cantidad de información y los equipos de espionaje político, el abogado de los poderosos delincuentes de cuello blanco Fernando Gómez-Mont, ahora al servicio de Eukid N., deberá subir la cuota más allá de los 20 millones de pesos que pidió al operador político de los difuntos Moreno Valle-Alonso Hidalgo.

El cerco se estrecha con vertiginosa rapidez en la medida que se acerca la fecha para la audiencia fijada por el juez de control, establecida para la tercera semana de junio.