El número de contagios por Coronavirus en Puebla continúa creciendo y será hasta la tercera semana de junio cuando la curva comience a bajar, si y sólo si tenemos un comportamiento social responsable.

Esta declaración del gobernador Miguel Barbosa revela que las cifras alegres de la federación quedan muy lejos de la realidad y que al menos en nuestra entidad, difícilmente se regresará a la vida cotidiana antes de agosto.

El confinamiento, decretado desde la federación, poco a poco se ha ido alargando, primero se anunció que para finales de abril o a más tardar el 10 de mayo ya estaríamos de regreso en las escuelas, empleos y negocios. Después que sería el 17 de este mes. Recientemente AMLO señaló que sería el 1 de junio.

Aunque es claro que al gobierno de López Obrador le urge que se reactiven las actividades económicas, Barbosa Huerta fue enfático al decir que en ningún estado las curvas epidémicas han comenzado su declive, lo que contradice las declaraciones del subsecretario Hugo López Gatell quien aseguró que estados como Tabasco ya estaban terminando con la primera oleada de contagios. 

“Estamos a 12 de mayo y están (los contagios por Coronavirus) subiendo. En ningún estado del país deja de subir (la curva de casos confirmados) todavía. No hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada, no la hay, ni la habrá al 31 de mayo”, sostuvo.

Aunque el gobernador no adelantó vísperas, sus declaraciones nos dejan entender que será imposible que los estudiantes regresen a las aulas a concluir el ciclo escolar actual. A las ocho semanas de confinamiento que llevan, habrá que sumarles otras ocho más.

No debemos olvidar que la estimación, de que será a finales de junio cuando comiencen a descender los casos de Coronavirus en Puebla, sólo se concretará si mantenemos las medidas de Sana Distancia y el confinamiento. Mientras insistamos en salir para cosas no indispensables, este encierro y los contagios se mantendrán.

Así que si usted es de los que piensa sumarse a las manifestaciones como la de Tehuacán para protestar por el Hoy no Circula, le recomiendo que reconsidere su postura, si bien a todos nos molesta tener que dejar el auto en casa dos días a la semana, lo cierto es que la impopular y drástica medida busca el beneficio de la sociedad en general.

La importancia de las pruebas

Desde hace algunos días le he ido compartiendo datos sobre la diferencia tan grande en materia de testeo entre Puebla y El Salvador.

Reconociendo que El Salvador es un país con más recursos económicos que los que pueda tener una entidad como Puebla y que el sudamericano no requiere de permisos federales para importar pruebas para detectar el SARS-CoV-2, lo cierto es que en cuanto a número de habitantes somos similares.

Poco más de 6 millones de personas habitan Puebla y El Salvador, pero a diferencia de lo que ha sucedido en México, en el país del Sur de América se realizaron 12 mil pruebas al 30 de abril y otros 112 mil test llegaron para identificar quiénes están contagiados y así ubicar con mayor precisión los brotes.

En la entidad, hasta ayer 12 de mayo, sólo se han aplicado 3 mil 204 muestras, es decir, una cuarta parte de lo que ya habían aplicado en abril los salvadoreños.

Es claro que la falta de testeos no ha sido una decisión del gobierno de Barbosa. En Puebla el número de pruebas es mínimo, por la culpa de Gatell, Cofepris, Indre y las aduanas que obstaculizaron durante valiosas semanas la posibilidad de que los gobiernos estatales las compraran e ingresaran a sus estados.

Ahora a ojos cerrados, tratamos de localizar, por los enfermos y muertos y no por los casos positivos, los sitios geográficos en donde se requerirán mayores servicios médicos para atender a los enfermos de esta pandemia.