¿Ha sido usted víctima de la Comisión Federal de Electricidad? Le pregunto esto porque algunos de los recientes recibos de luz que han llegado a las casas y negocios presentan aumentos, de más del 100 por ciento.

Aunque el 17 de abril de este año se emitió un decreto en el cual se establecía que los precios no se elevarían, la realidad es que quienes hicieron caso al “Quédate en casa” hoy enfrentan los costos del consumo en sus hogares.

Era obvio que al pasar más tiempo en casa, el consumo de luz sería mayor al promedio, sin embargo la CFE tiene un tarifario peculiar. En términos simples si consumes poco, el precio por kilowatts-hora es barato, pero si rebasas la “zona verde” el subsidio se reduce y por lo tanto cada kilowatts es más caro, por eso el aumento no es proporcional al gasto extra de luz que se ha hecho en estos meses de confinamiento.  

Ante la incapacidad financiera de algunos poblanos para pagar sus recibos, la paraestatal que dirige Manuel Bartlett mostró su falta de sensibilidad y decidió cortar el servicio eléctrico a más de 34 mil poblanos.

Este agandalle, aunado al abuso en los cobros, obligó al gobernador Miguel Barbosa a anunciar que buscará una reunión con el director de la CFE.

De verdad que el gobierno federal simplemente no entiende, que no entiende.

Tan mala ha sido la administración de Bartlett Díaz que ha unido a todos en su contra. Hoy tiene reproches del gobernador Miguel Barbosa y hasta de personajes antagónicos como Fernando Manzanilla quien también anunció que buscará desde el Congreso de la Unión una comparecencia del director, luego de calificó como “inhumano” el corte del suministro, así como un punto de acuerdo en el que se exhorta a la CFE a realizar las reconexiones.

Violación a los Derechos Humanos

Una flagrante violación a los derechos humanos está por consumarse en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que dirige la presidenta del club de fans de AMLO, Rosario Piedra Ibarra, propuso cambiarle el nombre al organismo a “Procuraduría de Pobres”.

¿De pobres?

Sí, justamente eso dijo. Seguramente la señora olvidó que los Derechos Humanos, esos que nacieron el 10 de diciembre de 1948 en París, señalaban que son inherentes a cualquier persona, independientemente de su color de piel, nacionalidad o clase social.

Porque sí, es cierto que los sectores vulnerables, son por lo general los más afectados, sin embargo los “ricos o fifís” también son víctimas de estas violaciones y resulta absurdo que las leyes ahora sólo protejan a una parte de la población. Simplemente sería inconstitucional.

La absurda declaración –emitida en un boletín- es una muestra más de que la designación, bastante cuestionada, de Piedra Ibarra lejos de fortalecer al organismo nacional, terminó por dinamitarlo.

Comienzan a moverse

Desde la semana pasada dos expresidente municipales reiniciaron sus actividades políticas. Por un lado el panista Eduardo Rivera ha utilizado sus redes sociales para hacerse notar de cara al proceso electoral 2020-2021.

En tanto, Blanca Alcalá Ruiz, fue arropada por la Red Plural de Mujeres el viernes pasado durante una ponencia online para abordar temas como la violencia política de género y los retos para las candidatas, desde la paridad obligatoria.

Cero y van dos alcaldes, más los que se acumulen en las próximas semanas.