Escuchar y actuar es la premisa frente el creciente número de casos de violencia que padecen sectores claramente vulnerables.

El Sistema DIF decidió cambiar la ecuación para entender y atender el fenómeno de la violencia que padecen niñas, niños y adolescentes en el confinamiento por el periodo de pandemia.

Por ello decidieron organizar un conversatorio con niñas, niños y jóvenes que será transmitido el próximo jueves a través de la plataforma Zoom, bajo el esquema denominado Diálogo Intergeneracional.

La premisa es escuchar directamente a las y los afectados por el flagelo de la violencia familiar que en periodos de contingencia se ha acentuado de manera notable.

Se trata de un esfuerzo del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes que tiene representación en todos los estados de la República Mexicana.

Apenas este lunes se llevó a cabo la primera reunión preparatoria con moderadores y funcionarios públicos de casi todo el país, presidida por el psicólogo social, especialista en el tema, Fernando Gaál, para que esta misma semana arranque el conversatorio cuyo valor está en privilegiar las voces de los afectados, por sobre los analistas, estudiosos y servidores públicos en edad adulta.

Hace dos semanas se efectuó el primer ejercicio en la Ciudad de México, para lo cual llevaron como moderadora a Gabriela Warkentin, titular de la emisión noticiosa de W Radio, en Así las cosas.

El autor de la Parabólica.mx ha sido invitado a moderar el primer encuentro en el que según se me ha informado, participarán niñas y jóvenes de diversos microcosmos del estado, cosa que significa un privilegio pues en el equipo editorial de casa además de poner atención a fenómenos de orden político y económico, nos hemos ocupado en colocar en el centro de la atención las desigualdades que propician abusos y atropellos en contra de sectores vulnerables.

Por el bien y la salud de nuestra sociedad, hay que celebrar el impulso a este esquema de Diálogo Intergeneracional para que nuestras adolescencias hablen siempre, más allá de la pandemia.