p>Nunca Joaquín Sabina tuvo tanta razón cuando cantó que ‘los besos que te dan la chicas malas son los más caros cuando los regalan y huelen a fracaso’.

Es el caso de multicitado Eukid Castañón, exdiputado federal o del PAN y operador estrella del morenovallismo por su relación con Sagrario Cortés Montiel, prófuga tras el escándalo del probable delito de extorsión.

La víspera que Parabólica.mx dio a conocer el audio en el que el imputado, que se dijo preso político, alardea de tener armas, sicarios, dominio de la cárcel de San Miguel y relaciones con el Fiscal General, Gilberto Higuera, además del periódico 24 Horas para acribillar a sus enemigos, cundió la confusión.

La mujer que terminó por involucrarlo en una conducta gangsteril con el despojo de una propiedad localizada en Chapulco, Sagrario Cortés, es una más de las presas de caza de un personaje que vivió una vida privada desordenada que trascendió al ámbito público y de la que existe constancia en su propiedad en la laguna de Bacalar, en el sur de Quintana Roo.

De ello pueden dar cuenta otras personas que conocieron la propiedad en ese idílico destino, casi todas en la vida pública, como la actual funcionaria del DIF estatal, Denise Ortiz y la propia regidora panista en el ayuntamiento de Atlixco, Julieta Camacho Mata.

De los cónclaves en Bacalar hay constancia, por ello sorprende que de todas quienes transitaron por esa residencia la única no localizable sea justamente Sagrario Cortés, de quien se sabe, opera una franquicia de la cadena Party Land en la capital de Puebla, tiene contactos en Huamantla y en el estado de Hidalgo.

Tampoco se puede desdeñar la información que llegó a poseer quien fue su mano derecha en el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad, Erika Hijuelos, una mujer que pactó con proveedores de productos y servicios para todo el aparato de seguridad en tiempos del fallecido Rafael Moreno Valle.

Fuentes bien informadas dijeron al autor de la columna que la lista de testigos en las pesquisas para dictar sentencia condenatoria en el caso de extorsión y lavado de dinero es tan extensa como la lista de agraviados con los ataques periodísticos del rotativo propiedad del acusado, del que presume en el audio revelado por parabólica.mx

Es probable que en el fuero interno del acusado formalmente de al menos dos de otros cinco delitos anide la idea sobre la pertinencia de haber consolidado la venta del diario del que es propietario desde 2016, pues ahora también podrá ser objeto de pesquisa a partir de la revelación hecha de sus propias palabras. 

En la lista de personajes vinculados a las operaciones del inquilino de San Miguel también yace el nombre de Adriana Cerón Yano, responsable de hacer trabajo de auditoria a Bansefi en 2013, cuyos estudios en el Instituto de Administración Pública, Universidad Iberoamericana y Buap, la colocaron en un sitio de privilegio de IN.Q Asesores Gubernamentales, otra de las firmas propiedad de Castañón.

Los besos de las chicas malas son más caros cuando los regalan y huelen a fracaso. Nuestro Sabina fue premonitorio, sin duda.