Al cierre de esta columna el operativo implementado por la Guardia Nacional, además de la Policía Federal Ministerial en por lo menos dos municipios del estado: Acatzingo y Tepeaca ha dejado por el momento 5 detenidos, entre ellos un capo dedicado al robo de gas LP.

Desde las primeras horas de la madrugada del miércoles 24 de junio, decenas de patrullas federales irrumpieron en juntas auxiliares, de los dos municipios más violentos de la zona del Triángulo Rojo, donde operan diversas cédulas criminales.

Entre los 5 detenidos se encuentra un sujeto apodado El Perico, quien es líder de una banda dedicada al robo de gas LP, además de otros delitos de índole federal, además de alto impacto.

El Perico fue detenido como resultado de uno de varios cateos, realizados en domicilios del municipio de Tepeaca, donde se ha reportado una alta incidencia de bandas que han mantenido aterrorizada a la población.

En Acatzingo las fuerzas federales revisaron al menos dos inmuebles en busca de un sujeto apodado El Tambo, quien se ostenta como el dueño de la plaza, para la distribución y venta de drogas diversas, pero todo parece indicar que no lo encontraron.

Las calles y carreteras de Acatzingo y Tepeaca fueron recorridas por fuerzas federales, luego de que se reportaran múltiples casos de ejecuciones, además de  ataques armados por ajuste de cuentas.

Operativos sin presencia estatal

Lo curioso del operativo es que por esta ocasión los federales no llevaron apoyo por parte de alguna corporación del estado o del municipio, ante el temor de que la información de filtrara y saliera mal la búsqueda, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Será en las próximas horas cuando las autoridades federales den a conocer el saldo del sorpresivo operativo y cuáles fueron los alcances de este.

Nos vemos cuando nos veamos