La Reforma Electoral que presentó ayer el líder de Morena, Gabriel Biestro, nos hace pensar que los lopezobradoristas ya no tienen la misma seguridad que hace unos meses de ganar las elecciones intermedias de 2021.

A contrarreloj, el diputado Biestro, presentó una serie de reformas que entre otras cosas mantienen los candados para las y los candidatos independientes.

Pareciera que al igual que en el morenovallismo, los diputados se quieren blindar y se niegan a ceder los espacios a los ciudadanos que sin el respaldo de ningún partido político deseen trabajar en la esfera pública, desde cargos de elección popular. Una medida antidemocrática a todas luces.

Restringir la participación de partidos políticos nuevos también demuestra la poca seguridad del morenista ante el próximo proceso electoral.

Es imposible negar que muchos de los partidos “pequeños” son más un apéndice que realmente una representación política, también es cierto que difícilmente una marca recién avalada podrá competirle a las franquicias.

Eliminar la figura de coaliciones deberá ser un tema que se estudie a fondo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pues no tendría ningún caso erradicarla si se dejan recovecos legales como las candidaturas comunes. Nuevamente, la intención de pulverizar el voto, a través de varios candidatos, presume una preocupación en el ánimo de los votantes.

Históricamente los cambios de régimen se han logrado gracias a la unión de varios partidos, ahí está el propio ejemplo de Juntos Haremos Historia o el de la coalición ambidiestra que arropó a Rafael Moreno Valle para destronar al PRI: Compromiso por Puebla.

Uno de los ajustes que sí comparto es la necesidad de “pagar” un porcentaje de las prerrogativas en función de los votos válidos y no sobre el total del padrón electoral. Estoy convencido de que los partidos que logren la confianza del electorado deben gozar de algún beneficio. En este apartado sólo habrá que revisar si la Iniciativa con Proyecto de Decreto no se contrapone con la Carta Magna.

Finalmente, la eliminación del “gran perdedor” me parece el recurso mediático que mantendrá a flote el manojo de reformas. Es obvio que todos los poblanos estamos a favor de recortar gastos de la burocracia dorada y dejar de pagar la dieta de diputados que sólo llegan para representar los intereses de sus siglas, más no para atender las demandas de los ciudadanos. 

En resumen, la iniciativa de Biestro cuenta con buenas intenciones pero se queda corta, esperemos que durante su análisis se pueda enriquecer para hacer que este nuevo parche realmente represente un avance en materia de legislación electoral y evitar que simplemente se convierta en un chaleco, que esta vez, se pinta de guinda.

La violencia no tiene género

En España, Macarena Olona, pronunció un discurso que bien podría hacer eco en México y no sólo por el tono y los gritos que utilizó la diputada del partido de derecha Vox.

Palabras más, palabras menos, acusó que quienes matan a las mujeres no son “los hombres”, son los asesinos. Que quienes las violan, tampoco son “los hombres”, son violadores.

Al margen de las diferencias ideológicas y sin minimizar la violencia contra las mujeres; bien nos caería reflexionar sobre el punto.

No se trata de una guerra de sexos como algunas personas nos quieren hacer creer, no son “los hombres” los únicos que cometen crímenes atroces.  

¿Estamos locos?

Por increíble que parezca, cada día los funcionarios públicos nos sorprenden con su falta de empatía. Pese a los más de 24 mil muertos por el Coronavirus en México, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, calificó de loquitos a quienes logran superar la enfermedad.

"Después de que te da Covid dicen que no se recupera uno tan rapidito. Queda uno medio chafirete, entonces tiene uno que agarrar la onda para volverse a incorporar", soslayó luego de que fue increpado por la prensa por la disparidad de las cifras oficiales que presenta el estado sureño y el número real de pacientes que ingresan cada hora a la Cruz Roja de Chiapas, víctimas del Covid-19.