El pasado y último Puyazos despertó múltiples comentarios e incluso ciertas críticas, desde luego que quien esto escribe no tengo  el mínimo deseo de levantar polémica y menos invitar a la discusión, se escribe sin pretender que los demás piensen igual, simplemente para comunicar e invitar a pensar más en lo que ocurre. Pero de lo escrito en cuanto al uso de las Puyas reglamentarias que no están diseñadas para pegar tremendos Puyazos como estos que aquí van: Solamente con el uso de las horribles leonas de picar y los sobre-puyazos, tapando la salida del toro, permiten que en el último tercio, cuando es más posible que el toro orine al toriandero a que lo cuerne, es entonces cuando los figurines recurren a esos horripilantes desplantes que tanto enloquecen al encervezado público, puesto rodilla en suelo arrojan al aire muleta y demás avíos. Vale la pregunta: ¿Cuándo hemos visto a trabajadores del campo aventar así al aire sus utensilios y aperos de labranza, a los músicos aventar sus instrumentos o a médicos arrojar al suelo su estetoscopio o instrumental? Que fea costumbre esa, tan popular en plazas pueblerinas que harto emociona a toda la lechigada del populacho. FOTO de un horrible desplante ante un impúber novillo, prácticamente desarmados los dos.

Mejor volvamos a las buenas costumbres, vemos en la foto a quienes han aprobado múltiples pruebas en materia de Magnos Anfitriones, siempre con buenas calificaciones y “Mención Honorífica”: Don José Ángel López Lima y su señora esposa, la llamada en plan empresarial “Dama de Hierro” la señora Zamora de López; ganadero, empresario - recordemos que empresario viene de emprendedor – entusiasta y ya con algo de experiencia en su espuerta. La foto es un estupendo y certero disparo del dilecto amigo J. Ángel Sainos: los ganaderos, uno en escorzo, y ella en perfil con predominio de los ocres y los verdes del petricor en el  bendito campo bravo en un cuadro con el carril de embarcadero que parte de los corrales y potreros de encierros de saque, a un costado en la Plaza de tientas en el Rancho de San Diego Coyotepec.

El joven Matador originario de San Miguel de Allende Francisco Martínez ha completado una abultada agenda, estando en las casas ganaderas de Pablo Moreno en Jalisco, “Los Cues” y en Guanajuato  donde Joaquín Aguilar; más la que estas semanas acumule, le vemos en la foto templando bien a un hermoso berrendo en colorado, viste él Matador casaca cordobés y chaleco en mismo y bello color “Granate” con botonadura blanca, la camisa abotonada hasta el cuello, siguiendo la norma andaluza que dicta: “Con el traje campero nunca se usa corbata”, y calzona muy bien ajustada de buen corte, que por el casimir, puede afirmarse que es del “Corte Inglés”.

Y, aquí otra nota. La muy sonada desaparición de la revista impresa 6 TOROS 6 en días pasados, aunque a sólo unos días después se anunció con bombo y platillos el reinicio de las transmisiones en vivo de esta gustada serie o programa. Debe verso en esto, solamente nuevos cambios, provocados por la pandemia actual. Pero ahora, aparecen otros: El portal Toro flix que es una plataforma con producción propia y original arrancó este 1ero., de julio, cuenta con servicio a la carta de eventos, se accede vía: toroflix.es . Lo cierto es que ediciones en papel se han terminado de muchas célebres revistas. Y proliferan afortunadamente la ediciones en Webs, las versiones digitales; la editada por la Comunidad de Madrid, conmemorativa del C Aniversario del fallecimiento de Joselito es de maravillar.  FOTO: Con producción propia y servicio a la carta, arranca ; toroflix.es

Nos despedimos con un decir, del Matador Antonio Barrera, muy aplicable a los nuevos vientos que ya soplan: “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas”.