En Puebla el proceso electoral inicia durante la primera semana del próximo mes de Noviembre de este año.

En esa virtud y derivado de que el artículo 105 Párrafo Tercero de la Constitución General de la República determina que: “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales” es obligado para esta Legislatura, de cara al próximo proceso electoral legislar sobre los pendientes que guarda esta materia en nuestra normativa estatal, en este mes de Julio.

Si consideramos que el período legislativo ordinario concluye el 15 de julio (Art 19 Fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo) si antes de esta fecha, no se han abordado los dictámenes de dichas Iniciativas en el Pleno; estaríamos pensando que se tendría que convocar un período extraordinario para este propósito durante la segunda quincena del mes.

Una vez más, -como ya se hizo costumbre en ésta Legislatura- se ha dejado para el último momento el estudio, análisis, discusión y aprobación, de la normativa de esta materia de tanta trascendencia para el estado de Puebla. Las prisas se dejarán sentir sin duda.

Si a ello le sumamos que entre los muchos pendientes que hay que reformar y armonizar en esta materia, se encuentra legislar sobre Violencia Política contra las Mujeres por razón de Género y sobre Paridad total, y hacerlo de manera integral, tanto en la Constitución Política de Puebla, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Puebla, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Puebla y por supuesto en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla; el plazo para hacerlo está corriendo para tener lista la normativa para la jornada electoral del 2021.

El esfuerzo por hacerlo posible data del inicio de esta Legislatura. Una servidora presentó las Iniciativas en esta materia iniciándose con ello el proceso legislativo, lamentablemente la problemática política que vivimos entre diciembre del 2018 al 1º de agosto del 2019 fecha en que toma protesta el actual gobernador del estado, no permitió durante ese tiempo poder llevarlo a cabo. Desde entonces -hace casi un año- continuamos manteniendo la vigencia de esas iniciativas presentadas en 2018.

A ello se suma que el 13 de abril pasado, entraron en vigor reformas a ocho leyes en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, las cuales debemos armonizar y para ello he presentado las Iniciativas que las incorporan. Todas han sido turnadas a comisiones y se está en espera de que sean enlistadas para su estudio y aprobación en su caso.

La violencia política contra las mujeres en razón de género afecta a todas las mujeres que participan en la política, entendida ésta como un espectro amplio que no se reduce a quienes ocupan cargos de elección popular o cargos públicos (Barrera, 2002). La violencia política contra mujeres, es una realidad, el Primer Informe de Violencia Política contra Mujeres en México, reportó que en el proceso electoral 2017-2018 se distinguió por ser uno de los más violentos de la historia política democrática en nuestro país: 106 candidatas con al menos ocho distintos ataques de violencia : asesinatos, amenazas e intimidaciones, secuestros, agresiones físicas con violencia; 16 mujeres asesinadas, cinco de ellas eran candidatas y dos precandidatas a puestos de elección popular; cinco secuestros e intentos de privación de la libertad. Puebla una de esas entidades (23) federativas que representaron el mayor riesgo para la actividad política de las mujeres al concentrar el 65% de las agresiones.

Ello ha provocado alrededor de 19 tesis relevantes y de jurisprudencia aprobadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculadas a este tema, cuya intención es contribuir a su atención y sanción.

El camino para lograrlo ha sido largo, ha requerido de muchos esfuerzos de muchas mujeres.

Puebla requiere contar con una normativa que garantice y proteja derechos políticos de las mujeres poblanas.

Legislar y armonizar las normas es obligación del Poder Legislativo.

Las/os legisladores de los hoy partidos oficiales que conforman la mayoría en el Congreso de Puebla, tienen en sus manos aportar las condiciones para prevenir desigualdades e inestabilidades que repercutirían en un peligro inminente para las mujeres que aspiren a incursionar o competir en la vida política de nuestro estado de cara al próximo proceso electoral; en su cancha está legislar para hacerlo realidad.