Hace poco más de cuatro semanas que el autor de la Parabólica.mx solicitó directamente al expresidente municipal de la capital de Puebla, Eduardo Rivera Pérez una entrevista periodística. La petición tenía que ver con un contexto particular y una coyuntura específica del momento, que ahora tiene mayor vigencia.

No se trataba de una opinión sobre el uso de cubre bocas en tiempos de pandemia, del derecho a la mujer a vivir libre de violencia o, sobre los temas soft, que suele abordar en sus colaboraciones habituales en estaciones radiofónicas y noticiarios mañaneros.

La entrevista con quien también había sido dirigente del Comité Estatal tenía como fin era conocer la opinión de una figura con influencia notable y autoridad moral en el Partido Acción Nacional en un momento en el que notoriamente se ha perdido la dignidad política opositora en manos de una dirigente como Genoveva Huerta Villegas, con claras tendencias a la grandilocuencia y ha frivolizar la tarea política.

Rivera Pérez fue amable y postergó el encuentro para un momento menos desalentador como el que todos padecemos a consecuencia del Covid-19, que por lo menos hasta este martes había costado mil 700 vidas de poblanas y poblanos.

Atento en el trato, pidió tiempo para salir del periodo de pandemia, que como sugería en ese momento, comenzaría el 15 de junio sin tener más elementos que la sola suposición, escenario que no se ha producido pues el número de contagios y decesos se ha recrudecido.

El argumento utilizado por quien también fue perseguido político de Eukid Castañón -brazo ejecutor del ex gobernador Rafael Moreno Valle- fue impecable, congruente e irrebatible: el momento es de duelo y la tarea política debe guardarse para otro momento, que llegará más adelante.

Fue la misma línea discursiva utilizada en un video para desmarcarse de una componenda política con Morena y Miguel Barbosa, el gobernador. Exhibió madurez política, sensatez y empatía con deudos y dolientes en una pieza que ha sido vista y compartida más de 30 mil veces en redes sociales.


Y la expuesta ante el autor de esta columna es la misma, sin dobleces ni medias tintas.

De paso permitió exhibir la miseria política de quien ha sembrado sospecha de tener vínculos con agentes exógenos al espíritu y doctrina en Acción Nacional, como diversos liderazgos lo han sostenido. En el PAN poblano cada quien ocupa un espacio y eso es lo que ha sido revelado en las últimas horas.

En el sótano

Derecho de réplica obliga.