Al ex secretario de Finanzas y Administración en la efímera gestión de la difunta Martha Erika Alonso, Eduardo Tovilla Lara, lo tienen ubicado, desde hace meses.

Por ello el anuncio hecho la víspera de investigar a quien siempre controló el dinero público desde que Rafael Moreno Valle se hizo gobernador en 2011, permitirá a Francisco Romero hacer la primera gran faena de su gestión al frente de la Auditoría Superior del Estado.

Tal vez alcance para cortar oreja y rabo, como se expresa al matador que en el ruedo hace la suerte que conquista a los conocedores y críticos de la fiesta brava.

Junto con Eukid Castañón y Roberto Moya, senador de la República, a partir del deceso de Moreno Valle, su mentor, fueron quienes encontraron las rutas para triangular cientos de millones de pesos provenientes de las utilidades y moches de proveedores, uso de facturas falsas y financiamiento para campañas de sus aliados en otras partes del país.

Quién ha seguido la pista del integrante de esa triada delictiva (Eukid, Moya y Tovilla), tiene la información de la ruta utilizada para su salida del país, el sitio en el que estudian sus hijos y la precisa ubicación actual.

De hecho en su nueva residencia fuera de México es en donde celebró su cumpleaños 53, el 14 de junio de este 2020. Y la pregunta que se formulan es si después de la investigación podrá festejar en la ciudad de Vancouver su onomástico 54.

El cambio de residencia lo ejecutó desde que comenzó el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, a quien renunció meses después del deceso de Alonso Hidalgo y su consorte, el senador y ex gobernador.

En la elección de 2015 Tovilla Lara fue candidato suplente a una diputación federal de la que había sido candidato propietario el ex titular de Finanzas, Roberto Moya Clemente.

Ambos fueron derrotados pero la adversidad no los desunió, como podrá verse en un futuro inmediato.

Aliados en el gobierno y en el trazo estratégico para la ingeniería financiera, estarán otra vez unidos como con cordón umbilical.

¿Quién caerá primero? El auditor superior tendrá la palabra según el resultado de las investigaciones.

Se vale cruzar apuestas.