Si como dice la consigna, en política las casualidades no existen, entonces ya podrá darse por complacido el gobernador Miguel Barbosa en la antesala de la conmemoración de su primer año en el gobierno de Puebla, el sábado 1 de agosto.

El viernes previo, el 31 de julio tendrá la visita de los cuatro funcionarios que han cobrado notoriedad por cargar sobre sus hombros la política de combate a la pandemia y la implementación de la política social del gobierno de la Cuarta Transformación.

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez es quizá el que convoque mayores reflectores por la exposición mediática durante los cuatro meses y medio, desde que estalló la emergencia sanitaria.

Y aunque ha desatado cualquier cantidad de celos y envidias hasta en la guardia pretoriana en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, también forma parte de la cuarteta que estará en la víspera del primer año de gobierno de Barbosa, como lo anticipó parabolica.mx el viernes 24.

Aunque el ejecutivo no parece sentirse muy cómodo en medio de festejos y vida social -él mismo ha dicho con ese sentido del humor cáustico que a su paso por el Senado se vio obligado a ser “más fifí”- al cumplirse el primer año de gestión no es menor que otros funcionarios del gobierno federal participen de una reunión de salud en el territorio.

 

Será la cuarta visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, un obradorista químicamente puro que llegó primero a la subsecretaría de Gobierno en Gobernación Federal, con Olga Sánchez Cordero.

Fue además quien asumió la vicecoordinación del Senado, cuando Miguel Barbosa solicitó licencia en febrero de 2017 para competir por la candidatura al gobierno del estado y es amigo personal de quien despacha en Casa Aguayo.

Una funcionaria a quien podría denominársele poblana aún y cuando sus orígenes están en Ocosingo, en Chiapas es la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González. Aquí curso su especialidad en economía social y emprendedurismo en la Universidad Iberoamericana e hizo política partidista desde la izquierda.

Estudio además en la Universidad de Chapingo y fue quizás la primera presidenta que Morena haya tenido en el estado en 2012.

También estará ese viernes el director general del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), una de las creaciones el gobierno de López Obrador con metas más que ambiciosas: Juan Antonio Ferrer Aguilar, un arqueólogo que al igual que el resto de sus compañeros de gabinete, fue designado directamente por el presidente de México.

Y como dicta la tradición poblana, deberán estar dispuestos para degustar el platillo por excelencia de la gastronomía poblana en esta época del año, los chiles en nogada para el acto celebratorio de haber llegado al poder en un estado marcado por su conservadurismo centenario.

Razones para colocar manteles largos y la disposición al festejo deberán tenerlas este viernes pues.