Obsoleta, errática e imprecisa ha sido la estrategia jurídica y mediática del que fue operador ‘estrella’ de Rafael Moreno Valle, ahora detrás de las rejas acusado de lavado de dinero y de extorsión.

Sobra recordar cuando a través de un comunicado se dijo ‘preso político’ del régimen y luego se conocieron las conversaciones telefónicas en las que conmina a sus interlocutores a visitar el “valle de las calacas”.

Luego mandó a filtrar padecer Covid-19 en el penal de San Miguel, cuando la implementación del confinamiento por la pandemia y jamás fue cierto.

La defensa legal de Eukid N., acaba de perder una batalla legal en la promoción de un amparo contra el traslado e incomunicación de su defendido, como lo establecieron en el juicio de amparo 381/2020-1.

El 17 de junio se supo que el imputado de los delitos de extorsión y de lavado de dinero fue llevado del penal de San Miguel al reclusorio de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez bajo la sospecha que por su condición de haber sido el más influyente personaje después del ex gobernador Rafael Moreno Valle, tenía planeado efectuar un motín.

 

Los abogados Mauricio Castro Flores y Antonio López Ramírez del despacho López Flores/Castro Abogados decidieron recurrir a la justicia federal por el traslado de un centro carcelario a otro en contra del ex vice coordinador del PAN en San Lázaro y por supuesta incomunicación y tortura.

La petición de amparo fue sobreseída bajo principios jurídicos que la juez que conoció del caso aplicó impecables: el traslado a Tepexi quedó firme pues el equipo jurídico del imputado decidió no agotar el recurso de definitividad como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Los argumentos sobre la supuesta incomunicación y tortura también fueron desechados luego de analizar las bitácoras de visitas y audiencias virtuales que el sujeto que persiguió, que encarceló a los enemigos del régimen de Moreno Valle mantuvo desde su habitáculo en la cárcel de Tepexi.

La defensa también había esgrimido tortura pues el imputado, a quien también se la comenzará a investigar por enriquecimiento ilícito, había recibido ‘azotes o palos’ en el interior del penal de Tepexi.

La Dirección de ese penal exhibió entonces los libros de locutorios, bitácora de visitas y libro de registro de llamadas telefónicas, además de un certificado médico. Quedó en registros que el 17 y 18 de junio, así como el 1 de julio sí recibió visitas de sus abogados, así como el de una “amistad” el 27 de junio.

Los libros de registro muestran también que a diferencia de cuando Moreno Valle era gobernador y Eukid N., su rudo operador, sí realizó llamadas telefónicas los días 19, 25, 26 de junio.

Luego de una diligencia efectuada el 17 de junio también se corroboró la inexistencia de tortura, y en consecuencia de ‘palos’. El parte dice expreso que se le encontró “al quejoso clínicamente estable”.

El imputado se queda en Tepexi hasta septiembre, a esperar la nueva audiencia por el nuevo delito del que se le acusa, si no es que hasta esa fecha queda configurada la nueva carpeta de investigación.