Los cuatro muertos como saldo de 72 horas de violencia en el municipio de Tepeaca, como consecuencia de ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado, son muestra de la corrupción en la que, en ese municipio, que debe de ser investigada a fondo, desde el mismo Ayuntamiento hasta la Policía del Municipio, además de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A qué grado se encuentra la corrupción que el crimen organizado tuvo tiempo suficiente para perpetrar cuatro homicidios sin que se registrara un solo operativo para buscarlos y para detenerlos, los dejaron hacer lo que quisieron antes de movilizar un solo policía en su contra.

El mismo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció en su conferencia de prensa mañanera, que el alto índice de criminalidad en ese municipio es como consecuencia de la corrupción de sus autoridades.

Y la violencia, nada más el martes 11 de agosto, inició tras el ataque armado a un taller mecánico donde un hombre fue asesinado a balazos y otros tres, entre ellos una mujer, resultaron heridos por disparos de arma de fuego, por un grupo armado que debe de estar perfectamente identificado.

La primera agresión ocurrió en Santa María Oxtotipan, donde por lo ocurrido debió haberse iniciado una respuesta para la Seguridad de los tepeaquenses, pero no hubo tal.

Los sobrevivientes fueron trasladados a una clínica en San Pedro Actipan, donde la lógica, considerando como actúan este tipo de mafias, era la de resguardar la seguridad de quienes además de haber resultado heridos eran testigos de un ataque armado, pero a nadie se le ocurrió ponerles seguridad.

Y quiénes primero los balearon tuvieron toda la oportunidad de llegar a la clínica y llevárselos, así como estaban para ejecutarlos y abandonarlos en la misma población que los atacaron, aprovechando que no había presencia policiaca.

Ni la FGE, ni el Ayuntamiento de Tepeaca consideraron resguardar la seguridad de los heridos, los dejaron a manos de la delincuencia.

La Policía no estuvo, así como tampoco estuvo cuando uno de los dirigentes del comercio ambulante más fuerte de Tepeaca y sus alrededores fue ejecutado en pleno centro de esta ciudad.

Las investigaciones de por lo menos 5 ejecuciones ocurridas en menos de 15 días, deben centrarse principalmente en los cuerpos de seguridad de Tepeaca y de quienes están asignados en esa zona, desde del Estado al Federal.

El crimen organizado no sería tan fuerte sino hubiera quien los protege.

Nos vemos cuando nos veamos