El nombre del senador Alejandro Armenta Mier desapareció de las discusiones cupulares en el Senado de la República, cuando apuntaba para ser presidente de la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre.

Es altamente probable que no llegue a esa responsabilidad. En política no son pocas las ocasiones que perdiendo se gana. Es una máxima que pocos alcanzan a entender en la arena pública y si acaso, sólo los iniciados lo entienden en su justa dimensión.

Armenta Mier, quien se convirtió en el primer poblano en presidir la poderosa Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, acaricia la idea de competir por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de la capital del estado.

En esa misma ruta caminan el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, que ya hasta a los camiones de transporte público se subió.

 

La última vez que el senador de la República habló abiertamente de la posibilidad de competir como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional en 2021, fue en el programa Parabolica.mx

 

La respuesta sembró dudas a equiperos de otras ofertas políticas, incluso en las filas del Partido Acción Nacional que asumen tener solvencia y capital político para ir a las urnas.

“Para ganar cuenten conmigo”, respondió textual cuando aún no estaba en el escenario ser considerado para presidir los trabajos del Senado de la República en los próximos tres años, a partir del inicio del periodo ordinario el próximo martes 1 de septiembre

Luego vino un matiz, pero la expresión ya la había soltado. No sólo la clase política local se llamó a sorpresa con la contundencia de las palabras de quien había mantenido callada esa aspiración. Fue el propio Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena que expresó sorpresa.

Mucho trabajo fino queda pendiente al presidente de la Comisión de Hacienda. No es un improvisado y sabe que antes que el 2 está el 1. El gobernador Miguel Barbosa será la primera aduana que deberá cruzar para construir una candidatura para la que el tiempo es breve.

 

Las heridas del pasado cuando aún se disputaba la candidatura de la Coalición Juntos Haremos Historia en la elección extraordinaria de 2019 no sanan del todo, pero para eso están los instrumentos de la política.