La filtración del proyecto de sentencia del TEPJF que anularía la encuesta para renovar la presidencia nacional de Morena cimbró a los militantes y representantes del movimiento en todo el país.  

Si como advirtió Mario Delgado, el tribunal federal revierte este lunes lo aprobado por el INE, Alfonso Ramírez Cuéllar seguirá al frente del Morena hasta el segundo semestre de 2021 cuando el proceso electoral haya concluido.

 

 

En términos prácticos serán él, su equipo y sus allegados quienes palomeen a las y los candidatos del partido de Andrés Manuel para las siguientes elecciones y es justamente por ello que para una gran parte de morenistas en el país, la revelación de Mario Delgado generó incertidumbre.

Habrá que esperar unas horas más para conocer si la filtración y la resolución de los magistrados se mantienen en esos términos o si al final deciden, como lo hicieron los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), darle gusto al tlatoani y mantener el tema de la encuesta que además de ser cuestionable nos saldrá bastante caro.

Adicionalmente esta semana, las huestes morenistas tendrán otra batalla ahora ideológica. El próximo miércoles 7 de octubre, se votará en comisiones unidas del Senado de la República, la iniciativa impulsada por las senadoras Martha Lucía Mícher, Citlali Hernández y Jesusa Rodríguez, que busca permitir el aborto a niñas a partir de los 13 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.

¿Se imagina usted el grito que pegarán en estados como Puebla los diputados como Gabriel Biestro que se han negado reiteradamente a despenalizar el aborto?

¿Habrá entendido AMLO?

Tabasco, el edén, la tierra de AMLO y Yucatán, la península sobre la cual se construye uno de los proyectos insignia del presidente: el Tren Maya, se encuentran bajo agua.

Las imágenes de militares rescatando a abuelitas de sus casas, juguetes flotando en recamaras inundadas, familias viajando sobre llantas con el riesgo de caer en la corriente y vehículos que se quedaron a la mitad de las encharcadas vialidades; fueron la constante de este fin de semana.

 

 

Con la leyenda “De Puebla para los hermanos de Tabasco” y por instrucciones de Miguel Barbosa, la entidad envió seis camiones para el desazolve, 20 hidrolavadoras para sanitizar hogares afectados, tres bombas tragasólidos, 20 equipos de bombeo para el drenado de agua, ocho especialistas y kits de protección sanitaria para el drenado, desinfección y rescate de zonas urbanas inundadas por las fuertes precipitaciones en el edén. También lo hicieron el gobernador de Veracruz y la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Así, los mandatarios demostraron una vez más que la solidaridad de los mexicanos se impone ante las desgracias y los desastres naturales.

Lo que no se ve con tanta claridad es si el presidente, Andrés Manuel, comprenderá la importancia de no desaparecer de un plumazo los fideicomisos como el Fonden que permiten contar con una bolsa de recursos para hacer frente a este tipo de emergencias.

Claro que todos queremos que se transparente el uso de este recurso y que no se pierdan los pesos o millones en las manos de coyotes o por la corrupción, pero es una realidad que desaparecerlos para presuntamente hacer entregas directas, no resolverá el problema.

Podrán los diputados ponerle un alto a los caprichos de López Obrador o una vez más servirán de levantadedos para legalizar otra ocurrencia del habitante de Palacio Nacional aunque eso le cueste la vida a cientos de mexicanos en momentos de crisis.

Veremos y diremos.