Sorpresivo resultó el boletín que el Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional lanzó ayer para exigir el cese del fuego amigo en contra de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

 

Evitar “conflictos innecesarios” y “ofrecer un voto de confianza sobre el correcto actuar de las administraciones públicas”, fueron los llamados principales de un posicionamiento que no se había escuchado en las múltiples discusiones entre los diferentes ámbitos de gobierno.

A los diputados emanados de su mismo partido, Morena también les recomendó ponerse a trabajar ante la crisis que representa la pandemia tanto en materia sanitaria como económica.

Este respaldo, que no hemos visto en Acción Nacional ni en el PRI, nos hacen cuestionarnos si los morenistas por fin entendieron que la verdadera batalla en las próximas elecciones es no destrozarse entre ellos mismos.

Y ya que hablamos de elecciones, hemos de apuntar que si bien este respaldo puede considerarse como un voto de calidad para la posible reelección de la alcaldesa, lo cierto es que hasta el momento no hay nada en claro para ninguno de las y los suspirantes.

El berrinche de Mario Delgado, que tiene todo el sello presidencial, le sirvió para desarticular una estrategia desde el TEPJF y volver a tomar las riendas de las candidaturas de todo el país para el próximo año.

La resolución de los magistrados para que continúe la encuesta, para renovar la dirigencia nacional del partido de Andrés Manuel, vuelve al punto de inicio: Hoy por hoy no hay nada para nadie y quien asegure que ya tiene una candidatura en la mano deberá pensárselo bien porque del plato a la boca, se cae la sopa.

El cinismo de Delgado

Anoche, horas antes de que el Huracán Delta tocara tierra en el sur del país, el diputado federal Mario Delgado, quien al igual que la bancada de Morena se imponía para eliminar los fideicomisos, lanzó un tuit repleto de cinismo.

Toda mi solidaridad con la población de los estados de Quintana Roo y Yucatán. Estaremos al pendiente para tomar las acciones necesarias desde la @Mx_Diputados en apoyo a la atención que está proporcionando el @GobiernoMX”, escribió.

¿Toda la solidaridad? Habría bastado con que se negara e hiciera entrar en razón a su bancada para que no desaparecieran fideicomisos como el Fonden, que apoya precisamente con recursos a quienes afrontan algún desastre nacional; el de Conacyt, que mantiene investigaciones y científicos tan necesarios en estos tiempos de pandemia; o el direccionado a la búsqueda de personas que intentan finiquitar el sufrimiento de madres, padres, hermanas e hijos que tienen a un familiar desaparecido.

Pero está claro que para Morena, los berrinches del tlatoani como Dos Bocas, Santa Lucía o el Tren Maya son la prioridad.

Ojala que este fin de semana que Andrés Manuel andará por los estados de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, tenga la oportunidad de entender la urgencia de mantener fondos económicos para las emergencias en lugar de pedir otra caja chica por si sus mega-obras vuelven a encarecerse.

Las cabezas de Gatell

En una más de las puntadas del subsecretario de salud, le cuento que anoche el zar anticoronavirus se autonombró “director editorial”. 

Luego de ventanear a El Financiero y exigir que se borrara un tuit, anoche el nuevo “director” criticó que tres medios, aunque luego reconoció que muchos más, destacaran en su nota principal el aumento estratosférico en las cifras de muertos y de casos positivos confirmados, entre domingo y lunes.

Hugo López-Gatell cree que por dictar 220 conferencias de prensa ya puede decirnos cuál es la manera correcta de titular las notas.

Ya ni la friega.