Muchos fueron los políticos que anoche festejaron tras las resoluciones del tribunal electoral, entre ellos el diputado Gerardo Islas Maldonado, Rafael Moreno Valle Buitrón, Cirilo Salas Hernández y Ramón Fernández Solana.

La aprobación de Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas como partidos políticos les da a estos y otros políticos como Pedro Haces y Fernando González una herramienta de negociación enorme tanto con la 4T como con la oposición.

De entrada les garantiza algunos lugares plurinominales en las elecciones del próximo año y de paso les permite postular a candidatos que ganen por su capital político o bien que a pesar de ser unos perfectos desconocidos logren pulverizar el voto anti AMLO.

El registro que arañaron en el TEPJF, después de que el INE les negó a ambos la oportunidad en una primera ronda, también les garantizará recursos públicos y por pequeño que sea el porcentaje de las prerrogativas, en ninguno de los casos será una cantidad despreciable.

Ambos partidos aseguran que su registro busca apoyar a los ciudadanos. Redes Sociales Progresistas, que a nivel nacional dirigirá Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, sostiene que pelearán por mantener el estatus de la clase media.

Se trata de un reto mayúsculo si tenemos en cuenta que las medidas de López Obrador un día sí y otro también laceran la economía justamente de ese sector en aras de apoyar “primero a los pobres”.

En Puebla, Ramón Fernández Solana, quien encabezará los esfuerzos de los 20 mil militantes que se afiliaron al partido, sostuvo que en 2021 tendrán candidatos propios –porque la ley le impide ir en coalición en la primera elección- en todos los puestos de elección popular.

Anoche Fernández Solana festejó junto con Jorge David Rosas, Fernando González y otros integrantes de RSP el anhelado registro.

Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza Social por México, compartió en sus redes sociales un video perfectamente producido minutos después de la votación del TEPJF lo que hace suponer que desde antes de iniciada la maratónica sesión, contaba con él.

Los más de 350 mil afiliados a nivel nacional que presume el hoy diputado se ofrecen como un medio para “una verdadera cuarta transformación, con base en los valores y la exigencia de las y los ciudadanos de vivir con tranquilidad, paz y armonía”.

Ofrecer paz y tranquilidad en un país donde al presidente le causan gracia las masacres tampoco resulta una oferta menor, pero ¿podrán realmente cumplir con sus ofertas o se quedarán, como siempre en carta de buenas intenciones?

Veremos y diremos.

Castigan a Calderón

Aunque oficialmente México Libre es una agrupación a nombre de Margarita Zavala, anoche Andrés Manuel López Obrador tuvo otra razón para irse a dormir con una sonrisa en la cara.

Los magistrados del tribunal negaron, en una votación dividida 4 a 3, el registro como partido político.

En resumen Margarita Zavala y Felipe Calderón no tendrán su propio partido ni podrán colocar a los suyos como candidatos.

¿Venganza o justicia? Es difícil encontrar la respuesta correcta.