El caso de Pablo y Uriel debe encendernos las alarmas. Por años nos hemos quejado de que las policías son los cuerpos de seguridad más corruptos, que evaden sus responsabilidades y que abusan de su autoridad; sin embargo el video de la colonia Universidades nos demuestra que aún existen elementos que trabajan en la Secretaría de Seguridad Ciudadana por mera vocación.

Y le digo que “por mera vocación” porque siendo realistas, hoy en día ser policía no representa socialmente el orgullo que hace algunos años era; tampoco existen sueldos que permitan a los uniformados vivir holgadamente o seguros de vida que garanticen a sus familiares que en un caso extremo, ellos tendrán un ingreso importante. En el colmo, hoy en día los policías tienen, o al menos eso pareció, menos derechos que los delincuentes.

Un vulgar ladrón se puede dar el lujo de golpear a los uniformados para impedir su arresto e incluso involucrar a sus abuelos para que lo defiendan, pero un par de policías tuvieron que pasar varias horas detenidos por cumplir con su trabajo.

Más allá de los reconocimientos que se les hagan o del apoyo legal que se les brindó para superar el bache, lo cierto es que de no haber existido la presión mediática, impulsada por muchos de sus compañeros, ambos uniformados dormirían hoy en el Cereso.

De ahí el llamado a revisar los procedimientos, es cierto que no queremos que haya más abusos por parte de los uniformados, pero es igualmente necesario que tampoco existan atropellos a sus derechos humanos.

Es su vida la que exponen cada día por cuidarnos y por tratar de mantener una ciudad mejor, lo menos que les debemos es un trabajo digno y esa es tarea de todos, no sólo de las autoridades.

Nuevos vuelos, una gran apuesta

Para nadie es un secreto que el 2020 destruyó el turismo y con ello la economía de miles de familias mexicanas que se beneficiaban con la llamada industria verde, precisamente por ello, el anuncio de ayer sobre las tres nuevas rutas aéreas con las cuales contará Puebla en el 2021 son una bocanada de aire fresco.

 

 

 

 

Las rutas entre el Aeropuerto Hermanos Serdán y Nueva York así como Houston nos muestran que los estudios de viabilidad fueron consultados. Gran parte de los poblanos que viajan a Estados Unidos deciden llegar a esos puntos, por lo que el éxito de la conectividad está asegurado.

Adicionalmente, la oferta de Interjet permitirá a los paisanos que decidan regresar a su tierra, llegar directamente a Huejotzingo sin tener que atravesar la Ciudad de México, lo que les permitirá ahorrar tiempo, traslados y dinero.

Mientras que los americanos, afectos al turismo religioso o que decidan visitar sitios como Africam Safari, podrán llegar directamente a la tierra del mezcal y la talavera sin tener que hacer escalas.

Ahora que el nuevo vuelo que conectará a Puebla con las playas de Acapulco también muestra el esfuerzo de las autoridades estatales por reactivar tanto el aeropuerto de Huejotzingo como el turismo nacional.

Sin duda muchos poblanos buscarán irse a la playa un fin de semana o incluso, si la aerolínea lo permite, ir y volver en el mismo día. El puente aéreo también ayudará a que los habitantes de Acapulco y otros sitios de Guerrero vuelen directamente a Puebla.

Si los precios son competitivos, es una realidad que las personas preferirán pagar un poco más por llegar en un par de horas que pasar toda una jornada sentado en un autobús para conectar entre ambas ciudades.

Esperando que la pandemia ceda y que aprendamos a comportarnos, el 2021 puede ser un buen año para recuperar parte del turismo que se quedó en casa este año acatando las medidas de sanidad.