El “Tama” y la extinción Turquesa

Aún y cuando en el papel, Nueva Alianza sigue existiendo, por lo menos, a nivel local, la realidad es que ayer el partido pareciera haber recibido un golpe casi mortal ante la renuncia como representante de la bancada en el Congreso del “Tamagochi”, Gerardo Islas, quien ahora se convertirá en diputado independiente, ya que el partido en el que realmente milita no podrá tener representación legislativa.

 

Atrás quedaron los tiempos en los que el partido del magisterio, de la mano de Elba Esther Gordillo y Rafael Moreno Valle, lo colocaron como la tercera fuerza política de Puebla, incluso llegando a presidir la entonces Gran Comisión del Congreso con Guillermo Aréchiga Santamaría.

Los tiempos cambiaron y ahora Islas Maldonado se lanza a la aventura de su nuevo partido, Fuerza Social por México, mientras abandona el barco del PANAL. Habrá que ver si a finales de 2021 ambos partidos no pierden su registro. (FSN)

Un cuatrotero atascado y sin llenadera

Arturo de Rosas Cuevas es diputado local por Morena y dueño de una empresa constructora, la cual tiene como marchantes a los ayuntamientos de Palmar de Bravo y Felipe Ángeles, a los que les hace la mayoría de sus obras. Además, en dos ocasiones fue presidente municipal de Atzitzintla.

A Rosas Cuevas ya le dieron ganas de ser alcalde de Tecamachalco y, como si eso no fuera poco, está haciendo trámites para una concesión de transporte que circule por las poblaciones de San Bartolomé Coscomaya, Quecholac, Huixcolotla, pasando por Palmarito y Tecamachalco. Para ello, ya tiene apalabradas por lo menos 20 unidades. ¿No le pierde? (APDL)

Audios de Eukid: de chocolate

La semana pasada llegó un email a varios reporteros, el cual anunció que serían revelados audios de llamadas grabadas con el equipo de espionaje de Eukid “N”. Tras días de espera, finalmente la noche del pasado lunes se enviaron los primeros.

 

En uno se escucha a Blanca Alcalá pidiendo a Jorge Estefan Chidiac, que interceda con Tony Gali para que a su hija Karina le den mejores comisiones. Otro es una llamada entre Estefan y su hijo, hablando de apuestas.

Nada que cimbre a Puebla, sólo un presunto tráfico de influencias y ni eso. Puro chisme de lavadero.

Les hace falta ver más bax. (JC)

Los burócratas poblanos saldrán trasquilados

El recorte presupuestal de 2021 le pegará a los burócratas poblanos. A partir de enero, al menos 15% de los más de 85 mil trabajadores del Poder Ejecutivo perderán su trabajo. No obstante, el gobierno estatal asegura que, a través de evaluaciones, definirán quiénes son los mejores empleados.

En el mismo paquete económico que envió el Ejecutivo al Legislativo también se prevén recortes a la seguridad, aunque se trata de una mínima cantidad y Puebla ejercerá cerca de 4 mil millones de pesos para este rubro. (YC)

El tortuguismo de la 11 Norte-Sur

Con la administración de Claudia Rivera, el dinamismo alcanzado en el desplazamiento de la 11 Norte-Sur se ha perdido. En gobiernos anteriores, los semáforos de ese gran sector de la ciudad cambiaban de color al unísono.

Ahora los semáforos se parecen a los de cualquier calle del Centro Histórico por la desincronización y la pérdida de tiempo para los poblanos es evidente.

No se asombren si al secretario de Movilidad, Jorge Eduardo Covián Carrizales, le están haciendo de chivo los tamales. (JAM)