El presidente municipal de Libres, Francisco Javier Rodríguez Rivero, tiene a sus habitantes aterrados, su policía municipal es igual de mortífera que el crimen organizado, algunos de sus elementos están involucrados en el asesinato por la espalda de Yair N., de 20 años de edad, y los protege a capa y espada.

Aquí le habíamos informado que Yair fue asesinado de un balazo por la espalda, a manos de policías de Libres, quienes para evitar la acción de la justicia le sembraron a dos hermanos que acompañaban al occiso un arma de fuego, para acusarlos de haberles disparado primero y disfrazar el crimen por una "defensa propia".

Y para amedrentar a los familiares de los sospechosos, Eloy Daniel, de 20 años de edad y de Oswaldo Miguel, de 17, el primero internado en la Cárcel Municipal de Libres y el segundo sujeto a una investigación, se ha valido de burdos procedimientos como la intimidación.

A los familiares los siguen a todas partes, utilizan las cámaras de seguridad, que el municipio debe tener para vigilancia, para seguir sus pasos, calle por calle y les acerca patrullas para que con su sola presencia les hagan sentir miedo.

Este mismo miedo obligó a estos familiares a suspender otra marcha de protesta pacífica que tenían programada la mañana del miércoles 9 de diciembre, para exigir la liberación de Eloy Daniel y el esclarecimiento total del crimen ocurrido durante la madrugada del sábado 5 del mismo mes.

"El Diablo anda libre", dicen los habitantes ante el temor de la Policía Municipal y de su alcalde, quien se ha vuelto impopular al proteger a policías que a punta de balazos detuvieron un vehículo serán, disparando por la espalda a uno de sus ocupantes, quien murió por un proyectil policíaco, como debió haberlo constatado la necropsia a la fue sometido su cuerpo.

La corrupción otra factor en contra

Los abogados de los jóvenes acusados de dispararle a los policías e incluso de la muerte de su amigo han sido intimidados desde la Fiscalía General del Estado de Teziutlán, para obligarlos a renunciar a llevar el caso.

La copia de la Carpeta de Investigación, iniciada tras la muerte de Yair N., fue entregada a los abogados que siguen el caso hasta el martes 8 de diciembre, con la intención de que no se prepararán para su defensa, luego de que la audiencia de vista fue programada para altas horas del miércoles 9.

Un abogado defensor, que en este momento llamaremos solo Emilio, se acercó a la familia de los sospechosos para pedirles una considerable suma de dinero, prometiéndoles que los iba a liberar de inmediato, pero no movió un solo dedo y al día siguiente de recibir el efectivo renunció al cargo, pero la lana no la regresó.

La familia ha recibido llamadas donde les piden sumas fuertes de dinero para "ayudarles al caso", que van de los 70 mil pesos hasta más, prometiéndoles incluso testigos falsos, para liberar a los hermanos de cualquier cargo.

La advertencia

Los padres de los jóvenes detenidos padecen diabetes e hipertensión, con lo que les está pasando a sus hijos su salud se está deteriorando.

Los familiares responsabilizan al presidente municipal de Libres y a quienes están detrás de este crimen de cualquier cosa que les llegue a suceder tanto a los hermanos como a sus padres.

Nos vemos cuando nos veamos.