Los más de 30 hombres armados con rifles de asalto, que se cubrían el rostro con pasamontañas, que la mañana del viernes se hicieron presentes con fotos que se tomaron y difundieron a través de redes sociales, con todo y mantas, anunciando ser "autodefensas" de Tecamachalco, son en realidad del municipio de Yehualtepec y son conocidos del presidente municipal Florencio (El Gayo), Galicia Fernández.

Estos hombres armados estarían relacionados con alguna célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los patrocinan para que porten armas de grueso calibre y operen en "la clandestinidad”.

Y le entrecomillé clandestinidad, porque otros que saben de su existencia son de la Guardia Nacional, del grupo que opera en la zona del Triángulo Rojo, a quienes han apoyado logísticamente para todos los operativos que han realizado.

Este grupo de autodefensas, de acuerdo a informes extra oficiales, tienen dos años de estar operando desde Yehualtepec, luego de que en ese municipio otra célula del crimen organizado se dedicaba a perpetrar toda clase de delitos.

Durante el tiempo que ha operado el grupo de autodefensas, que ahora ya tiene sucursales en la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpan y en el barrio de San Juan, del municipio de Tecamachalco, en la zona se han registrado ejecuciones masivas, como la del 11 de octubre, fuera del Oxxo de la 5 de Mayo y 2 Poniente, del barrio de San Juan, así como desapariciones forzadas, por la misma lucha entre mafias y autodefensas.

Pero hay que recordar que también se sabe que estos grupos son patrocinados por otros más peligrosos como los del CJNG, que han extendido presencia en territorio poblano y que día a día se van haciendo de nuevas plazas.

El CJNG a través de Yehualtepec, se ha extendido en poblaciones y municipios del Triángulo Rojo, entre los que se encuentran Palmar de Bravo, Quecholac y otros más, donde han realizado violentas limpias de presuntos criminales.

Lo extraño y a la vez curioso es que este grupo de autodefensas ha perseguido, desde hace dos años, a presuntos delincuentes que se apoderan de vehículos, cargas y valores que luego son recuperados, pero sin ningún detenido.

¿No será que ellos mismos son los que perpetran estos robos, luego se autopersiguen y "recuperan" lo robado, sólo para justificar su presencia y pasearse tranquilamente como lo hacen en Yehualtepec?, con todo y armas y vehículos.

Recordará el lector los últimos robos de vehículos en Tecamachalco donde a los propietarios les dijeron que no presentaran denuncia y que ellos les iban a decir donde los iban a encontrar, solo para calentar el municipio.

¿No será un teatro para encubrir una siniestra presencia?

Nos vemos cuando nos veamos.