Si usted es vecino del municipio de Tecamachalco y de sus alrededores, usted debe de conocer o de haber oído hablar del ex Policía Federal de Caminos, Jesús Portilla García, un sujeto que hábilmente logró mezclarse en la política, de la mano de su esposa Sandra Nely Cadena Santos, quien llegó a ser la secretaria general de ese ayuntamiento.

Portilla García, fue dado de baja de manera deshonrosa de la Policía Federal, al ser descubierto en prácticas desleales y entonces se refugió en Tecamachalco, donde siguió con negocios de tráfico de indocumentados, y hasta algunas quejas ciudadanas lo relacionaban con una banda de narcomenudistas y extorsionadores, incluso de tener nexos con carteles portantes del crimen organizado, como el desaparecido Cártel de “El Mamer”, incluso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este exfederal acaba de ampararse para no ser detenido por el delito de secuestro y otros más, ese amparo que tramitó es su llave para poder buscar nuevamente meterse en el Ayuntamiento de Tecamachalco, de nuevo, de la mano de su esposa Sandra Nely Cadena Santos, quien ahora aparece en la lista de regidora de la planilla de Ignacio Mier Bañuelos, quien pretende ser candidato por el Partido Morena, a esa presidencia municipal.

Parte criminal

El 14 de octubre del 2020, en este espacio le comenté parte de la historia de quien se le acusaba de ser generador de violencia en el municipio de Tecamachalco.

“Adorador de la Santa Muerte y de Jesús Malverde, el santo de los Narcos, Jesús Portilla García, exagente de la Policía Federal de Caminos, es de acuerdo a denuncias ciudadanas, uno de los principales generadores de violencia del municipio de Tecamachalco, casado con Sandra Nely Cadena Santos, la secretaria general del Ayuntamiento de Tecamachalco.

“Jesús Portilla, según las mismas denuncias ciudadanas, tiene antecedentes penales por tráfico de estupefacientes e indocumentados, y tiene historias que los mismos habitantes de Teca, prefieren omitir y olvidar”.

“Los al menos siete grupos delictivos que en estos momentos se mantienen en disputa por la plaza, entre estos el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), le guardan respeto, por oscuras complicidades”.

“Este exfederal de caminos tendría que ser interrogado por el caso de Héctor Damián Gallegos Ríos, de 40 años, propietario del Bar “La Diabla”, que se ubica en pleno centro de este municipio y que desde el pasado 12 de septiembre desapareció, luego de negarse a vender su negocio”.

Ahora nuestro personaje buscó ampararse antes de que sea detenido por el delito de secuestro, porque piensa seguir internado primero en la política y después en el municipio, para seguir haciendo de lo mismo, “el terror de Tecamachalco”.

Nos vemos cuando nos veamos