Vaya descontento que generó en el gobierno estatal el comunicado del Instituto Politécnico Nacional, viernes al mediodía, donde aclaraba que el estudio del socavón no fue realizado por la institución y descartaba hubiera colaboración formal.

En menos de cinco horas, vía Secretaría de Medio Ambiente estatal, se respondió que la relación existía a través del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) y tres contactos: Víctor Florencio Santes Hernández, relación institucional, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, trabajo en campo, y Oscar Goiz Amaro, acuerdos.

El CIIEMAD como unidad académica del Poli, además de la enseñanza superior, presta servicios al público. Por ejemplo, en 2016 generaron ingresos propios por más de 11 millones de pesos en seis proyectos, cinco de ellos en Puebla.

Santes Hernández, doctor y director del CIIEMAD, está en su segundo y último trienio tras una ratificación y un interinato del 2016.

Rodríguez Espinosa, investigador en el mismo centro, reluce por su entendimiento de la hidrografía poblana. Tuvo un importante hallazgo en la exhacienda de Chautla al datar sus mantos acuíferos en 35 mil años. Además, ha colaborado con Medio Ambiente Estatal y Federal, Agua de Puebla y SOAPAP entre 2008 y 2018 en varios trabajos.

Goiz Amaro, prepo y universitario BUAP, es jefe de Apoyo a la Investigación y asiste en los convenios de colaboración a través del abogado general. Es el único de los tres en el IPN central, adscrito a la Dirección de Investigación de la Dra. Arreola Mendoza, encargada de coordinar las actividades de las unidades académicas y con señalamientos de cancelar investigaciones de corrupción.

Destaca que tanto Santes Hernández como Rodríguez Espinosa compitieron en el proceso para el puesto de director del centro para el periodo 2020-2023, además del Dr. Lina Manjarrez. Santes resultó beneficiado en la terna con el visto bueno del director general, rector, peñanietista para el periodo 2017-2020 Rodríguez Casas cuyo ciclo terminó noviembre pasado.

La designación del rector es atribución del Ejecutivo, a propuesta del Secretario de Educación Pública, y debe cumplir las condiciones de ley: mexicano, egresado IPN alineado a sus objetivos, mayor de treinta, y con solvencia moral.

López Obrador le dio oportunidad al secretario, ahora embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma de presentarle opciones para renovar la cúpula del Politécnico. Recordemos que estaba bajo la influencia del grupo foxista de Mauricio Villa y Yoloxochitl Bustamante, esta última depuesta tras las marchas de 2014 Todos Somos Politécnico.

Las propuestas llegaron desde Ebrard, Ricardo Salinas, los Concheiro y Álvarez-Buylla por nombrar algunos.

Elegido por AMLO, arribó en diciembre el Doctor Arturo Reyes Sandoval para el ciclo 2020-2023, la propuesta de la bióloga administradora del CONACYT.

En agosto pasado CONACYT y Secretaría de Salud establecieron el Comité Nacional para Desarrollo de Vacunas. Esto derivó en la reactivación de Birmex y la distribución-producción de la vacuna anticovid AstraZeneca con apoyo de la Fundación Slim.

El Dr. Reyes Sandoval, investigador de tiempo completo del Instituto Jenner en Inglaterra donde se desarrolló la vacuna Oxford-AstraZeneca, fue parte fundamental de estos acuerdos.

El científico con ocho patentes en vacunas contra zika, chikungunya, dengue entre otras, creció en Puebla.

Encontró vocación en el laboratorio de sus padres en Teziutlán y cursó preparatoria en el Benavente, antes de ir al IPN a ser el mejor promedio de su generación. Su tesis tuvo apoyo de los Laboratorios Ruiz.

El jalisciense adoptado poblano, con más de 15 años en Inglaterra, encontró con el impulso de la vacuna nacional Patria el beneplácito presidencial. El potencial candidato a premio Nobel resolvió alejarse de la dimensión política del socavón y responsabilizar al deseoso director de uno de los veinte centros de investigación IPN.

Ciertamente a los mandamases poblanos no les han gustado las atropelladas acciones de sus subordinados alrededor del socavón y han marcado un claro perímetro de contención.