Alguien que deberá dar explicaciones a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Mónica Díaz de Rivera, es su compañera de gabinete María Teresa Ornelas, quien desde la Secretaría de Turismo decidió anunciar la campaña VisitPuebla en la playera del equipo de fútbol Puebla, justo debajo de su escudo.

Sin duda la campaña tiene un justificado fin turístico para nuestro estado, el problema es que decidieron que nada más apareciera en la playera del equipo varonil y no quiso invertir en la del equipo femenil, por lo que las enfranjadas no lucirán la campaña de VisitPuebla bajo el escudo del equipo, la cual seguramente costaba una ínfima parte de lo que costó la del cuadro masculino.

Y aunque la empresa gasolinera PF Petro Figue’s ya les ganó el espacio, bien podrían encontrar un espacio en la playera para no evidenciar preferencias hacia lo que representa la mayor popularidad del equipo varonil.

Sin embargo, por obvias razones, los costos son abismalmente distintos.

El comentario toma más peso, considerando que el gobernador ha apostado por las mujeres en su gabinete, incluida la titular de Turismo.

Y les insisto, la idea de la campaña vale un aplauso, porque regresa un gran escaparate para nuestro estado, pero si ya lo iban a hacer, ¿qué les costaba darle un voto de respaldo a las futbolistas camoteras?

Pareciera que hay más zancadillas afuera de la cancha y entre el mismo género.

Y peor aún si la lógica para negar el patrocinio fue la siguiente: ¿Para qué? Si nadie las va a ver.

Están a tiempo de corregir, no cuiden centavos, descuidando el valor del esfuerzo de las mujeres futbolistas.

El feminicidio y la fácil salida de los diputados 

Hace más de una década, el PVEM se hizo propaganda anunciando penas de hasta 80 años a los secuestradores y aunque se hizo ley y ahora es uno de los delitos más castigados, la realidad es que no resultó en una fórmula efectiva para reducir los casos de privación ilegal de la libertad.

Traigo esto a cuento porque los diputados poblanos están a punto de repetir el mismo error, no sé si por novatez, ignorancia o hasta por comodidad.

De entrada, proponen aumentar la pena carcelaria de feminicidios hasta alcanzar los 80 años, en caso de que la mujer asesinada esté embarazada. Y aunque estas nuevas penas puedan presentarse como una medida para erradicar la violencia hacia ellas, está probado que ese no es el camino, de entrada porque la impunidad impera ante los pocos feminicidas sentenciados en Puebla y por otra, porque en la gran mayoría de los casos, los feminicidas no reflexionan en la pena al momento de realizar la acción delictiva.

La medida pareciera más una estrategia mediática para acallar las voces de quienes hemos denunciado su improductividad, que un compromiso con las mujeres.

Desafueros ¿Presión o estrategia?

Que siempre sí, que a final de cuentas se alcanzaron tres de los cuatro votos de la Sección Instructora a favor de que se comience el desafuero de Mauricio Toledo a quien se le acusa por presunto enriquecimiento ilícito.

Sin duda se trata de una noticia para tomar con calma porque en caso de que el proceso no se concluya antes de que termine la legislatura, habrá que volverlo a iniciar cuando el diputado federal electo por Texmelucan rinda protesta.